_
_
_
_
_

Montilla irrita a sus socios por asistir al desfile del 12-O

La asistencia de José Montilla, presidente de Generalitat, al desfile de hoy para celebrar el Día de la Hispanidad ha irritado a sus socios en el tripartito catalán, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. En plena precampaña para las elecciones autonómicas del 29 de noviembre, ambas formaciones reprocharon ayer al presidente su presencia en Madrid en un momento de especial significación, cuatro meses después del recorte al Estatuto que impuso el Tribunal Constitucional.

Las discrepancias, sin embargo, pasaron de largo en la reunión semanal del Gobierno catalán, aunque la consejera de Acción Social, Carme Capdevila (ERC), que ayer ejerció de portavoz, sí se refirió al asunto: "Es una decisión personal. Evidentemente que yo no la comparto ni le acompañaría", dijo. El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, fue más lejos y aseguró que Montilla asiste hoy a "una fiesta anticuada en recuerdo de un genocidio". Desde ICV, su secretario general, Joan Herrera, aseguró que la presencia de Montilla en Madrid es "una mala noticia". En calidad de presidente, Montilla solo ha asistido una vez al desfile, en 2007. En esa ocasión, tanto ERC como ICV enmarcaron su asistencia en un ejercicio de "normalidad democrática". Tanto en 2008 como en 2009 excusó su ausencia por motivos de agenda.

Más información
El Rey y el Príncipe lamentan los abucheos a Zapatero en el desfile del 12 de octubre

Montilla estará acompañado de la mayoría de presidentes autonómicos. El presidente valenciano, Francisco Camps, aún no ha confirmado su asistencia; el vasco, Patxi López, no asistirá, aunque irá como representación de su Gobierno la consejera de Educación, Isabel Celaá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_