_
_
_
_
_
Reportaje:

Ocaso del 'virrey' de Ceuta

El Gobierno de la ciudad ocultó durante dos semanas el vídeo que fulminó a su vicepresidente Pedro Gordillo

Juan Diego Quesada

En Ceuta se pensaba que ante cualquier necesidad se podía acudir a Pedro Gordillo, cuando era vicepresidente y jefe del PP, a pedir un favor. Así funcionaban las cosas. No es de extrañar que Sineb Ahmed, una militante del PP con problemas, se presentara en febrero en el despacho de Gordillo, currículo en mano, pidiendo ayuda.

La mujer asegura que el vicepresidente le prometió una casa en el Sarchal, una barriada cerca de la playa, y un empleo en una naviera. Pero nunca se cumplieron esas promesas. Sineb, de 33 años, le comentó después a un primo suyo, guardia civil, que estaba sufriendo un supuesto acoso sexual por parte de Gordillo, antiguo sacerdote. Para demostrarlo, iba a grabar una de sus visitas al despacho. Según el relato de la denuncia presentada por la mujer, el guardia civil contactó con Francisco Pérez Hita, colaborador de la televisión privada de Ceuta. "Esto le interesa a Vivas para quitarse de en medio a Gordillo", dijo Pérez Hita.

Vivas, tras ver la grabación, no le dio opción: "O te vas o te echo"

Días después, Sineb se presentó en la oficina de Gordillo, de 68 años, con la cámara de vídeo del teléfono móvil encendida. En la grabación se ve a Gordillo decir que le va a filtrar las preguntas de un examen para acceder a un empleo municipal. Después mantienen una relación sexual. Ella ha declarado ante la policía que lo hizo "obligada". Más tarde, le dejó el móvil al guardia civil y a Pérez Hita y se lo devolvieron con todo borrado. Sin vídeo.

El presidente Vivas llegó temprano al Ayuntamiento el lunes, 26 de octubre. Le llevaron el vídeo en un CD. En él vio la grabación de su número dos, el hombre que le ayudó al llegar al Gobierno pero que durante años ha ido acumulando tanto poder que está cuestionando su autoridad. El Ayuntamiento estaba dividido en dos: los vivistas, fuertes en el Gobierno, y los gordillistas, inexpugnables en el partido.

El presidente tomó la iniciativa y a espaldas de Gordillo, jefe del PP, le contó el asunto a Javier Arenas y a Ana Mato, números dos y tres del partido a nivel nacional. Acordaron destituir a Gordillo, que ese mismo lunes asistía a una reunión en Sevilla. Después fue a Madrid, donde se ve con Miguel Ángel Moratinos y Manuel Chaves. En las fotos, Gordillo aparece relajado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de Vivas, que durante las dos semanas siguientes ocultó la existencia del vídeo, investigó a Sineb Ahmed, una musulmana separada y con dos hijos. No hallaron un empleo, vivienda o una ayuda que pudiera haber recibido a cambio de favores sexuales. Vieron decenas de veces el vídeo y concluyeron que no había delito.

Gordillo regresó a Ceuta el jueves, día 29. En su escritorio había una carta de dimisión. Vivas apareció por su despacho y le dijo: "O te vas o te echo". Le habló del vídeo y, con otro consejero como testigo, Gordillo reconoció los hechos. Vivas le reprochó que abusara de su poder. Gordillo se derrumbó y pidió tres días para explicar a los suyos el asunto. No le dio tiempo. La noticia se filtró al día siguiente y se vio obligado a dimitir alegando "motivos personales". Desaparecido Gordillo, Vivas es el hombre más poderoso de Ceuta. Manda en el Gobierno y domina su partido.

Sineb denunció el supuesto "acoso sexual" y el extravío del vídeo dos semanas después. "Me han dejado tirada. Nadie me ha ayudado", dice ahora. El juzgado de Violencia de Género se ha hecho cargo del caso y ha recuperado el vídeo.

El día de la dimisión, se reunieron todos los miembros del Gobierno. De madrugada, siendo Pedro Gordillo historia, abandonaron el Ayuntamiento por la puerta principal. Un fotógrafo retrató a Vivas sonriendo.

Sineb, la mujer que aparece en la grabación.
Sineb, la mujer que aparece en la grabación.JOAQUIN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_