_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la ampliación del aborto con dos votos del PP y seis nacionalistas

El pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría absoluta -180 a favor, 141 en contra y una abstención- el proyecto de ley que introduce el llamado cuarto supuesto del aborto, que admite la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando existe conflicto personal, familiar, o social. Sin embargo, el texto legal no podrá aprobarse en esta legislatura porque el PP y CiU impidieron los trámites para que pudiera llegar a tiempo al pleno del Senado.Tras la votación, la diputada de IU Presentación Urán pidió al PSOE que entone el mea culpa por la imposibilidad de aprobar el proyecto en esta legislatura, mientras que el secretario de organización del PSOE, Ciprià Ciscar, aseguró que los socialistas no renuncian a aprobar una ley de este tipo. Anunció que la incluirán en el programa electoral de los comicios de marzo.

En opinión del ministro Juan Alberto Belloch, los 180 votos a favor demuestran que el texto está "ampliamente consensuado" y que existía "una voluntad ampliamente mayoritaria de la Cámara para que la ley saliera adelante". "Por lo visto, había voto oculto", dijo el ministro, "porque faltaban varios diputados socialistas y pensábamos que la votación sería más ajustada. Esperemos que sea un preludio de lo que pasará en las elecciones generales", ironizó.

La aprobación requería 176 votos -la mayoría absoluta de la Cámara-. Además del PSOE e IU votaron a favor Joaquima Alemany y Francisco Tubert, de CiU; Ricardo Gatzagaetxebarria y Jon Zabalía, del PNV; José Carlos Mauricio, de Coalición Canaria; Pilar Rahola, de ERC; y los populares Efrén Martínez y Antonio Merino. Según el PP, estos dos últimos votaron sí por error.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_