_
_
_
_
_

Un abogado detenido en la 'operacion Primavera' se querella contra tres policías

Alfredo García Arruga, abogado y profesor de Derecho de la Policía Municipal de Madrid, presentó ayer ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid una querella contra tres policías que le detuvieron el pasado día 9 en la capital de España, en el curso de una de las últimas redadas antidroga de la operación Primavera. A García Arruga no se le incautó ningún estupefaciente en su poder.

La querella va dirigida contra el inspector Ricardo Pardeiro Rodríguez y contra dos agentes más uniformados. La querella, por los presuntos delitos de detención ilegal, privación del ejercicio de los derechos cívicos y falsa denuncia, fue presentada ante el mismo juzgado que instruye otra querella, ésta interpuesta previamente por los tres agentes contra García Arruga por un supuesto delito de agresión y resistencia a la autoridad.La descripción de los hechos efectuada por García Arruga en su querella señala que se encontraba en un bar del barrio de Malasaña el día 9 de mayo a las 0.30, junto a dos amigos. "Al oír un cierto barullo en la calle, se asomaron a ésta" y comprobaron que la policía efectuaba una redada.El inspector Pardeiro pidió al abogado que se identificara, mostrandole éste su DNI. García Arruga intentó también mostrarle su acreditación de abogado, pero no tuvo tiempo, ya que Pardeiro le agarró por el pecho, diciéndole: "Ahora tú te vienes conmigo". Uno de los amigos del letrado, el industrial Ildefonso Vilches, fue también detenido. Ambos fueron introducidos en un zeta y trasladados primero a la Comisaría de Centro, luego a una casa de socorro, posteriormente a la Comisaría de Universidad, y de nuevo a la de Centro.

En este último local, a las 3.30, se les informó que estaban detenidos por un delito de agresión a la autoridad. El inspector Pardeiro adujo que García Arruga le había golpeado en un dedo con una botella cuándo este último le mostraba el DNI. Cuando García Arruga y su amigo fueron trasladados a la casa de socorro el inspector Pardeira fue atendido en este centro, observándosele una "contusión en el dedo pulgar de la mano derecha". García y el industrial Vilches fueron puestos en libertad sobre las seis de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_