_
_
_
_
_

El PP acepta la versión del tesorero sobre su ingreso de 330.000 euros

El PSOE asegura que el comportamiento de Bárcenas "huele a chamusquina"

Carlos E. Cué

Un día después de dejar fuera de la lista para el Parlamento Europeo al eurodiputado Gerardo Galeote por su implicación en el caso Gürtel, el PP decidió no tomar de momento ninguna medida ni pedir explicaciones especiales a su tesorero, Luis Bárcenas, que además de tener la misma implicación, o superior, en este caso -según la versión del juez Garzón-, fue investigado en 2008 por la Agencia Tributaria al encontrar sospechoso un ingreso, que hizo en 2003, de 330.000 euros en billetes de 500. Unos meses antes, según el auto de Garzón, la contabilidad b de la red de Francisco Correa registró un envío de esa misma cantidad a L. B, identificado por el juez como Luis Bárcenas.

El PP decidió ayer aceptar la versión dada por el tesorero a Hacienda, y a EL PAÍS, con documentos indicativos de que ese ingreso se produjo como consecuencia de un crédito que había pedido un mes antes para comprar unos cuadros. Cuando la operación se frustró, según Bárcenas, volvió a ingresar el dinero que le habían dado y eso hizo que Hacienda le interrogara.

Más información
Merkel celebra los éxitos de Rajoy
EL TSJM mantiene en prisión a Francisco Correa por el 'caso Gürtel'
Camps: "Se sabrá que no ha pasado nada pero nunca guardaré rencor"

Fuentes de la dirección del PP insisten en que Rajoy no hará nada con su tesorero -que en ningún momento ha presentado su dimisión, se declara inocente y ha aportado a sus jefes documentos para demostrar cómo ha logrado su patrimonio- hasta que no esté imputado por el Tribunal Supremo, el único competente.

Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy y responsable de Relaciones Exteriores del PP, insistió ayer en dar por buena la explicación del tesorero y en atacar a EL PAÍS por publicar la noticia. "Yo enmarcaría esta información, por llamarla de algún modo, dentro de una estrategia legítima por parte de algunos medios de comunicación y del Partido Socialista de acosar de forma injustificada al PP y a aquellos que puedan representar al PP", declaró Moragas.

José Luis Ayllón, secretario general del Grupo Popular, sentenció que la situación de Galeote y la de Bárcenas "son distintas, porque una cuestión es que el PP presente su candidatura, y otra muy distinta son todas y cada una de las informaciones que han ido saliendo sobre miembros del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE, por su parte, cargó con dureza contra Bárcenas. El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró que "le huele a chamusquina" la "coincidencia" entre el importe del crédito pedido por el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y los presuntos pagos de Correa.

Rajoy, segundo por la izquierda, junto a  Merkel, Berlusconi y otros dirigentes del  PPE, en Varsovia.
Rajoy, segundo por la izquierda, junto a Merkel, Berlusconi y otros dirigentes del PPE, en Varsovia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_