_
_
_
_
_

El PP apoya la protesta convocada tras reducir el Supremo la condena a De Juana

La concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado en Madrid para el próximo sábado, tras la sentencia del Tribunal Supremo que redujo la condena al etarra Iñaki De Juana Chaos de 12 a 3 años, está provocando más de un quebradero de cabeza al PP. De momento, ya les ha obligado a cambiar de fecha un acto muy importante de Mariano Rajoy, en el que iba a presentar el programa autonómico. Se ha desplazado al domingo, para evitar que la protesta de la AVT le robe protagonismo.

Pero es que, además, el PP, que ayer confirmó que acudirá a la protesta, como ha hecho con todas las que convoca la AVT, está preocupado por su contenido, y por eso en la reunión de maitines, que reúne a la cúpula del PP, se estableció que la representación del partido será de bajo perfil, esto es, no irá ninguno de los dirigentes de primer nivel.

La semana pasada, José Antonio Alcaraz, presidente de la AVT, cargó con dureza contra el Supremo y habló de "sentencia indigna". Por eso se podría entender que la concentración está convocada contra el Supremo. La web de la AVT, al convocar la concentración, no deja lugar a dudas sobre el origen: "La rebaja de la condena a este terrorista ha supuesto un duro golpe para las víctimas y la sociedad española porque la gente de bien de nuestro país no concibe que quede en libertad un asesino que sólo ha cumplido 18 años por matar a 25 personas".

El PP no puede protestar contra una sentencia que "acata, aunque no comparte". Por eso Acebes se empeñó en señalar que la manifestación no es "contra los jueces", sino "de solidaridad con las víctimas de De Juana" y para pedir que el Gobierno no lo excarcele hasta que no cumpla los tres años. Alcaraz, ayer, rebajó el tono: "la concentración no tiene por objeto de ninguna manera atacar al Tribunal Supremo por la decisión adoptada recientemente que rebaja la pena a De Juana. Los verdaderos responsables de esta situación son los legisladores, puesto que los jueces se limitan a aplicar las leyes".

El PSOE prefiere no entrar en las precisiones que ahora hace el PP respecto contra qué y quiénes se manifiesta y se aferra a la definición de la "sentencia indigna" de Alcaraz. El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, concluyó que el PP "da un salto cualitativo y organiza una manifestación contra el máximo órgano del Poder Judicial, el Tribunal Supremo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_