_
_
_
_
_
Los escándalos del urbanismo

El PP arrebata al PSOE una alcaldía de Alicante con apoyo de tránsfugas socialistas

El ex regidor relaciona la moción de censura con un proyecto para construir 5.200 viviendas

El PP se apoyó ayer en dos tránsfugas del PSOE para acceder a la alcaldía de Pilar de Horadada (Alicante). La elección del nuevo alcalde, José Fidel Ros, fue increpada por más de un centenar de vecinos, que siguieron la sesión a las puertas del Ayuntamiento, donde gritaron "fuera los traidores" y mostraron su apoyo al ex alcalde socialista, que ha cosechado cinco victorias electorales consecutivas. Los socialistas relacionan directamente esta moción con el proyecto de construir 5.200 viviendas sobre 2,6 millones de metros cuadrados al margen del Plan General de Ordenación Urbana.

Más información
Los populares evitan aplicar el pacto contra el transfuguismo

La dirección del PP en Alicante no ha condenado que sus concejales se hayan apoyado en dos tránsfugas socialistas para aprobar la moción de censura y se ha limitado a forzar que el debate de este proyecto urbanístico se retome después de las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El salón de plenos del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada se quedó pequeño ayer. Sólo los periodistas pudieron seguir de cerca la sesión del debate de la moción de censura.

En la calle se instalaron más de un centenar de butacas y dos pantallas de televisión para poder presenciar la discusión. Los vecinos siguieron con entusiasmo las intervenciones de los ediles, e increparon especialmente la de la tránsfuga Josefa Meroño y las palabras del nuevo alcalde, José Fidel Ros, que tampoco fue ovacionado por sus concejales, una vez elegido.

La moción de censura prosperó gracias a los seis votos del PP, los dos tránsfugas socialistas y un concejal independiente. En contra votaron siete concejales socialistas y se abstuvo el concejal de la Agrupación Independiente de Horadada, Juan Ramón Moya, que en su intervención advirtió de que "con tránsfugas y por la puerta de atrás no se puede llegar al poder".

A su juicio, la moción de censura, que se presenta a tan sólo seis meses de las próximas elecciones, responde a "intereses ocultos inconfesables", en relación con la convocatoria de un pleno extraordinario que solicitó el PP, y que se celebrará mañana miércoles, en el que se debatirá la aprobación del programa de actuación integrada (PAI) de Lo Romero, que contempla la construcción de 5.200 viviendas al margen del PGOU sobre 2,6 millones de metros cuadrados en terreno rústico que en la actualidad se cultiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La moción de censura tiene un trasfondo urbanístico. Las discrepancias en el seno del anterior grupo de gobierno surgieron el 24 de octubre, cuando el alcalde socialista, Ignacio Ramos, decidió retirar del orden del día del pleno la aprobación del polémico PAI de Lo Romero. Su decisión se basó en las recomendaciones de la dirección del PSPV. Según explicó, "no hay prisa y debemos esperar a conocer las consecuencias de la nueva Ley del Suelo y la reforma de la Ley Urbanística Valenciana". El ex alcalde insistió en que aprobar la construcción de 5.200 viviendas al margen del PGOU es "una barbaridad" cuando todavía están pendientes de construir otras 8.000 nuevas viviendas en el PGOU vigente. Pilar de la Horadada es uno de los pocos municipios de La Vega Baja de Alicante en los que se ha desarrollado un urbanismo sostenible y de menor intensidad.

El 11 de noviembre, el PP presentó en el registro del Ayuntamiento una solicitud formal para forzar al alcalde a convocar un pleno extraordinario para aprobar este PAI, que se celebrará mañana. El 20 de noviembre, la tránsfuga Josefa Meroño presentó una denuncia ante la fiscalía por presunta financiación irregular del PSOE contra el alcalde y el secretario general, José Pérez. Siete días después, los seis concejales del PP, con los dos tránsfugas socialistas y un edil independiente, suscribieron la moción de censura.

"Pérdida de confianza"

En su defensa, el nuevo alcalde, José Fidel Ros, evitó hablar del espinoso PAI de Lo Romero y basó la moción en "la pérdida de confianza de los concejales con su alcalde" y en el "bloqueo" del Ayuntamiento. Ignacio Ramos defendió su gestión, rechazó las acusaciones de parálisis y tildó de "absurda" la acusación de pérdida de confianza, ya que se produjo desde el momento en que dejó sobre la mesa la aprobación del proyecto urbanístico.

El nuevo alcalde del PP, José Fidel Ros, aclaró tras su elección que se ha visto obligado a mantener la convocatoria del pleno extraordinario del PAI, aunque reiteró que su grupo "lo dejará sobre la mesa" y no se aprobará hasta que pasen las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Sin embargo, la concejal tránsfuga Josefa Meroño confesó su intención de aprobar la actuación urbanística. El nuevo alcalde anunció también que asumirá personalmente el área de urbanismo.

"Que salgan los ladrones"

Dos pantallas de televisión permitieron a más de un centenar de vecinos seguir el pleno de la moción de censura en Pilar de la Horadada.

La mayoría, que eran simpatizantes del ex alcalde socialista, se agruparon en la misma zona a la puerta del Ayuntamiento y siguieron con pasión las intervenciones. "Cállate, fuera los traidores", gritaban al PP. Las críticas más viscerales de los vecinos se produjeron cuando intervino la edil tránsfuga Josefa Meroño, del Grupo Mixto, a la que increparon con gritos de "tránsfuga" y "vendida". La mayor tensión se produjo al final de la sesión, cuando los vecinos aguardaban al nuevo alcalde. Pero éste no salió. Ignacio Ramos, ex alcalde socialista, fue ovacionado y aplaudido por los presentes.

Los ánimos se fueron caldeando y con gritos de "cobardes, que salgan los ladrones", los vecinos aguardaban al nuevo alcalde. También se produjo una discusión con el marido de una concejal del PP. Al final, para evitar altercados, el alcalde optó por permanecer reunido en la primera planta y no salir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_