_
_
_
_
_

El PP paraliza por tercera vez la renovación del Constitucional en el Senado

Los grupos mayoritarios negocian en paralelo las nombramientos del Congreso y el del Defensor del Pueblo

El Senado ha vuelto a aplazar una semana más, hasta el próximo martes 28 de septiembre, la comisión de nombramientos prevista para mañana para elegir a los cuatro magistrados de entre los 22 candidatos que deben renovar a los miembros del Tribunal Constitucional cuyo mandato expiró hace casi tres años.

La Junta de portavoces ha tomado la decisión esta mañana, a petición del senador del PP Pío García-Escudero. Esta es la tercera vez que se pospone la comisión de nombramientos. Para elegir a los cuatro nombres es imprescindible una mayoría de tres quintos del pleno de la cámara, es decir un acuerdo entre socialistas y populares. Hasta ahora, ese pacto ha encallado en la figura de Enrique López, uno de los candidatos propuestos del PP, que fue rechazado por el Senado por no cumplir con los 15 años de experiencia necesaria para poder aspirar al cargo.

PSOE y PP negocian en paralelo la renovación de los cuarto magistrados del Tribunal Constitucional que nombra la cámara Alta y los cuatro que escoge el Congreso, además de otros nombramientos pendientes, como el Defensor del Pueblo.

El PP mantiene bloqueada la renovación del Tribunal Constitucional porque entiende que la actual composición, con un tercio de sus miembros con el mandato expirado, favorece sus intereses, especialmente, el de conseguir tumbar la ley del aborto, que recurrieron ante el alto tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_