_
_
_
_
_

El PP pide a Pumpido que vaya al Congreso por el 'caso Bono'

Los populares llevan más artículos de prensa al fiscal general del Estado

Natalia Junquera

El PP insiste. Ayer depositó en la Fiscalía General del Estado un nuevo "escrito de denuncia", el quinto, solicitando al fiscal, Cándido Conde-Pumpido, que dé traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue el patrimonio del presidente del Congreso, el socialista José Bono. Los populares creen que con sus escritos, apoyados en "hechos públicamente conocidos y aireados", la fiscalía podría acusar a Bono de un delito de cohecho pasivo impropio, el mismo por el que está imputado el popular Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana.

En este, como en los anteriores escritos, el PP incorpora, a modo de indicios delictivos, artículos del diario La Gaceta y de la web Elconfidencial.com. "Tales informaciones ponen en clara evidencia y día tras día las notorias discrepancias entre la versión ofrecida por el aludido sobre el volumen real y la forma de obtención de su patrimonio en los últimos años y los diferentes datos sobre el verdadero alcance del mismo que vienen difundiendo los medios de comunicación".

Los textos periodísticos son solo de dos medios de comunicación
Más información
La Fiscalía del Supremo archiva todas las investigaciones del 'caso Bono'

El PP cita 12 artículos periodísticos, correspondientes únicamente a los dos medios anteriormente mencionados, sobre el patrimonio del presidente del Congreso y su relación con el promotor Rafael Santamaría, del que el propio Bono declaró: "Soy muy amigo del constructor Santamaría, pero no amigo del alma".

Los populares, "sorprendidos por la pasividad que muestra la Fiscalía" sobre el asunto, piden en este nuevo "escrito de denuncia" -no querella- que aclare "la desconcertante situación patrimonial" de Bono. Además de elas informaciones periodísticas, el PP se apoya en "la alarma social" que, a su juicio, están provocando estos artículos, para acusar al presidente del Congreso de hechos que "podrían ser constitutivos de delitos contra la Hacienda pública". Los populares concluyen, en nombre de "la ciudadanía", que "socialmente ya se empieza a cuestionar el alcance jurídico-penal de los hechos, sin que los órganos encargados de evaluar tal alcance señalen nada al respecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bono envió el pasado 13 de abril documentación sobre su patrimonio a la Fiscalía General del Estado que, 21 días después, respondió que no apreciaba "conducta delictiva". El presidente del Congreso mandó además una carta el 14 de abril al líder del PP, Mariano Rajoy, detallándole la relación de sus bienes e ingresos. No ha recibido contestación. Bono también se reunió con los portavoces de los grupos en el Congreso para hacer lo mismo. Todos quedaron satisfechos con sus explicaciones, salvo el PP.

El último texto depositado por los populares en la Fiscalía General del Estado advierte: "O la fiscalía instruye las oportunas diligencias (...) o incluso si no lo quisiera hacer, podría y debería trasladar nuestras sucesivas denuncias y los hechos publicados a un juzgado". El PP ha anunciado además que exigirá la comparecencia urgente de Cándido Conde-Pumpido ante el Congreso para que explique su supuesta "pasividad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_