_
_
_
_
_

El PP recurre los Presupuestos ante el Constitucional

Sáenz de Santamaría formaliza el trámite por las estimaciones macroeconómicas "desfasadas y falsas" de la cuentas aprobadas el año pasado

El Partido Popular ha presentado hoy un recurso de inconstitucionalidad contra distintos apartados de los Presupuestos Generales del Estado de 2009. La portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de registrar ante el Tribunal Constitucional el recurso contra las cuentas públicas, aprobadas en diciembre en la Cámara Baja por el Gobierno socialista, que contó con el apoyo de los nacionalistas vascos y gallegos.

En concreto, los populares han recurrido 17 preceptos de la Ley, así como los capítulos económicos de la norma y los anexos vinculados a éstos. Esta decisión se justifica, según el PP, por los cálculos macroeconómicos "desfasados" que sustentan los Presupuestos y que llevan en vigor más de tres meses. En declaraciones a los medios de comunicación tras registrar el recurso Saenz de Santamaría ha asegurado que es la primera vez que en España se recurren unas cuentas estatales por estar hechas "en fraude" y basadas en unas estimaciones "desfasadas". Según la portavoz popular, las cuentas de 2009 son "fraudulentas" porque durante su tramitación el Gobierno aprobó reales decretos que contiene gastos que no se han reflejado en los presupuestos como, por ejemplo, los intereses o la deuda pública generados para poner en marcha el Plan E.

Más información
Unas cuentas "desactualizadas"
El Congreso aprueba los Presupuestos vetados por el Senado con la ausencia de Rajoy
El Gobierno necesita pactar 15 leyes clave
El PP dice que recurre las cuentas por "oportunidad política"

El propio vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió en diciembre durante una comparecencia en el Senado que las cuentas públicas se habían quedado "desactualizadas" ante el continuo agravamiento de la crisis económica.

Solbes argumentó entonces que los Presupuestos se diseñaron cuando se era plenamente consciente de que España se encontraba "en el umbral de una crisis", pero defendió que ningún país altera sus cuentas estatales cada vez que revisa sus previsiones macroeconómicas.

Recortes a funcionarios

Los populares ya anunciaron a finales del año pasado que presentarían un recurso contra dos preceptos de las cuentas que, en su opinión, recortan las pensiones de los funcionarios.

La portavoz popular señaló que, además, han decidido recurrir los Presupuestos por considerar que suponen una "alteración del régimen de pensiones, derechos pasivos e incompatibilidades de los funcionarios", lo que afecta especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, en el recurso se señala que la Ley incluye disposiciones adicionales que modifican la Ley de Clases Pasivas con un recorte del importe de las pensiones de jubilación por incapacidad permanente para el servicio y el establecimiento de la incompatibilidad del cobro de una pensión con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector privado.

Saenz de Santamaría ha afirmado que los Presupuestos tienen una vigencia anual y se limitan a asuntos relativos a ingresos y gastos del Estado, por lo que no puede contemplar medidas permanentes. "El Gobierno ha pretendido eludir así debatir en las Cortes un "recorte social", ha añadido. El conocido como pensionazo ha llevado a militares, guardias civiles y policías a protestar en la calle por lo que consideran un duro recortes a sus prestaciones sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_