_
_
_
_
_

El PP tilda la medida de "disparate" y critica el coste de cambiar las señales

La Asociación de Víctimas de Accidentes DIA dice que la iniciativa es "correcta" y pide que se convierta en definitiva

El portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial, Federico Souvirón, ha definido como "último disparate del Gobierno" la decisión de reducir el límite de velocidad en autovías y autopistas de los 120 kilómetros por hora a 110 km/h de forma transitoria. La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, por otra parte, ha calificado la medida de "correcta" y ha pedido que se convierta en definitiva.

El PP se ha preguntado "cuánto va a costar cambiar las señales de tráfico para un asunto transitorio" y también si "el Gobierno piensa pagarla con lo que va a aumentar de nuevo la declaración por multas". En ese sentido, ha criticado que "de nuevo se pone en evidencia ante los conductores que parece que son ciudadanos de segunda, sin más derecho que estar a las normas que les pone el Gobierno".

Más información
El Gobierno reduce la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora
Industria cifra el ahorro de bajar la velocidad en 1.400 millones al año
Zapatero apela a la reducción de accidentes para justificar el nuevo límite de velocidad

Igualmente, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que "además de tener que pagar más por la gasolina, van a tener que emplear más tiempo para desplazarse". En esa línea, ha subrayado que más tiempo en coche supondrá "más gasto de aire acondicionado y por lo tanto más consumo". Por ello, Souvirón ha asegurado que "da la impresión de que ni se han parado a pensar en el asunto antes de esta ocurrencia que perjudica a los ciudadanos".

Finalmente, ha destacado que "una vez mas el Gobierno acude a los ciudadanos para hacerles pagar sus errores". Además, ha explicado que lo que tiene que hacer el Gobierno es "garantizar el suministro energético". "Lo que queda es ir en bicicleta, aunque no parece que sea el transporte del siglo XXI para ir por carreteras", ha concluido.

RACE augura más accidentes

El Real Automóvil Club de España (RACE), Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han avisado de que cuando el límite de velocidad se redujo a 100 km/h en 1976 por otro aumento de los precios del petróleo los accidentes aumentron.

Así, en 1976, después de que en 1974 se fijara por primera vez el límite máximo permitido en autovía y autopista en 130 km/h, se redujo a 100 km/h ese límite debido a la crisis del petróleo hasta 1981, año en que se elevó a 120 km/h. Según ha señalado a Europa Press el presidente de AEA, Mario Arnaldo, en ese intermedio, entre 1976 y 1981, aumentaron los accidentes y las víctimas. Asimismo, Arnaldo ha indicado que 110 km/h es un límite que la gente no va a asimilar fácilmente, por lo que se va a producir un incremento de multas.

Por ello, Arnaldo considera la reducción de los límites de velocidad una medida "poco meditada, precipitada e inadecuada". En este sentido, ha explicado que el "consumo de carburante no necesariamente tiene relación con la velocidad", ya que un coche parado y con el conductor acelerando consume más que uno a 120 km/h. Asimismo, ha recordado que ninguno de los países europeos ha tomado una decisión similar y 15 de los 27 miembros de las Unión Europea tiene un limite superior al español en autovías y autopistas.

Por otro lado, ha indicado que cada señal de acero de las que se colocan en autopistas para señalizar la prohibición de 120 km/h cuesta alrededor de 450 euros, por lo que el coste de cambiarlas puede ser muy elevado. Además, ha recordado que la última Ley de Tráfico fijó por ley los límitesde velocidad en autopistas y autovías por lo que para cambiarlos sería necesario no un Real Decreto, como prevé hacer el Gobierno, sino una reforma legislativa que pasara por el Parlamento.

Stop Accidentes apoya la medida

Por su parte, la presidenta honorífica de Stop Accidentes, Ana María Campos, ha destacado que "todo lo que sea bajar velocidad y evitar muertes, sea por Libia, sea por la polución, sea por lo que sea" cuenta con su apoyo, ya que la velocidad "agrava" cualquier accidentes y "no es lo mismo un choque frontal a 100 kilómetros por hora que a 120 o a 150 kilómetros por hora". "Desde mi punto de vista, si eso ayuda a que haya menos accidentes, bendito sea", ha subrayado Campos, quien sin embargo se ha mostrario contraria a la manera en que se ha comunicado "de la noche a la mañana" la medida, ya que en su opinión hay que "explicarle bien a la gente" los beneficios de reducir la velocidad, para que "realmente se convezca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_