_
_
_
_
_

El PSC asume la alcadía de Cerdanyola gracias a una moción de censura

La socialista Carme Carmona gobernará la ciudad en coalición con Convergència i Unió

La socialista Carme Carmona se ha convertido en la nueva alcaldesa de Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), después de que el pleno municipal aprobara la moción de censura que PSC y CiU presentaron el pasado 3 de diciembre contra del alcalde Antoni Morral, de ICV-EUiA. La moción ha prosperado gracias a los votos de socialistas y nacionalistas que suman mayoría en el consistorio, 13 de los 25 total. La votación ha contado con la negativa del grupo ecosocialista y de un edil del PP (10 votos), mientras que el resto del Grupo Popular se ha abstenido (2 votos).

En su discurso de investidura, Carmona ha asegurado que es "consciente de que no ha sido escogida directamente por la ciudadanía", pero ha subrayado que el pacto con la coalición nacionalista "pone los fundamentos de una mayoría política" que trabajará con "más transparencia y más liderazgo". La nueva alcaldesa también ha aprovechado para anunciar su primera medida, que será la creación de una concejalía de Igualdad.

Por su parte, el alcalde saliente, ha afirmado que la moción de censura es una "exclusión de ICV" y ha insinuado que su formación "incomoda" a la sociovergencia "que tan bien está funcionando en la comarca". Además, para Morral la moción se debe "a una actitud revanchista de aquellos que pensaron en su momento que la alcaldía era suya" [en referencia a las elecciones de 2003 ganadas por los socialistas, aunque ICV-EUiA consiguió la alcaldía con un tripartito]. La próxima batalla política de Cerdanyola se espera para los próximos comicios, a los cuales Morral ya ha expresado su predisposición a presentarse y, de hecho, ha emplazado a los asistentes del pleno diciendo "al 2011 nos veremos las caras".

El alcalde ha abandonado el consistorio vitoreado por medio centenar de partidarios que se habían concentrado en el vestíbulo y la puerta del Ayuntamiento. De hecho, los interesados en seguir el pleno lo han tenido que hacer a través de pantallas de televisión, ya que la sala de plenos estaba reservada a las autoridades invitadas, una treintena de alcaldes y regidores de la comarca.

2 meses de crisis política

La crisis política en Cerdanyola se inició el pasado 28 de septiembre, después que los nacionalistas decidieran abandonar el gobierno municipal, el mismo día en que Morral decretaba el cese de la tenienta de alcalde convergente, Consol Pla, por su "falta de lealtad y respeto hacia la alcaldía" y por "deteriorar la unidad de gobierno".

Esto dejó a los ecosocialistas en minoría en el consistorio y ha provocado un estado de ingobernabilidad en el municipio durante este tiempo, ya que no se aprobaban los proyectos en los dos últimos plenos y se temía que los presupuestos municipales no serían aprobados. Ante esta situación, el propio alcalde anunció la posibilidad de plantear una moción de confianza. Morral intensificó las conversaciones con todos los grupos municipales e incluso planteó a CiU reeditar el pacto de gobierno.

Antoni Morral ostenta la alcaldía de Cerdanyola desde hace seis años, después de arrebatársela a los socialistas (que habían sido la lista más votada), gracias al apoyo de CiU y ERC. El PSC gobernaba la ciudad desde 1979 y la alianza inesperada cogió por sorpresa a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_