_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

El PSC facilitará la investidura de Núria de Gispert como presidenta del Parlament

"Nadal advierte a los críticos que es momento de "sumar, no de restar y menos dividir"

El Partit dels Socialistes de Catalunya está dispuesto a facilitar la investidura de Núria de Gispert, de Convergència i Unió, como futura presidenta del Parlament. Los socialistas se garantizarán así dos puestos en la mesa de la Cámara: una vicepresidencia y una secretaría. El Grupo Parlamentario Socialista, este es su nuevo nombre, sin la presencia de Ciutadans pel Canvi, se ha constituido esta mañana en la sede del PSC en una reunión que ha capitaneado el candidato José Montilla. El presidente de la Generalitat en funciones anunció el lunes que renuncia a su escaño y que el presidente del grupo será el consejero Joaquim Nadal.

Nadal ha explicado esta mañana que los socialistas no pondrán pegas a la investidura de De Gispert. "Entendemos que es coherente", dada la mayoría de Convergencia i Unió, facilitar su investidura. El número uno por Girona no ha aclarado, en cambio, se abstendrán en segunda vuelta a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. ""El posicionamiento en segunda vuelta lo tomaremos después del debate y de escuchar su discurso", ha dicho. Aunque no ha querido personalizar en nadie, el consejero Nadal también ha advertido a las voces críticas del partido "que las opiniones deben sumar y no dividir ni mucho menos destruir". "Han empezado a pasar cosas en el PSC y continuarán pasando hasta el Congreso Extraordinario", ha dicho, pero ahora toca trabajar para hacer un buen papel en las municipales de mayo.

Más información
Castells propugna un partido más "independiente" del PSOE
Mas cierra la ronda de contactos sin respaldos claros a su investidura
Mas apela al resto de partidos a ser "constructivos" y no impedir su investidura
El PSC propone a Tura como secretaria de la Mesa del Parlament
El Parlament inicia su andadura con una Mesa que excluye a los grupos minoritarios

Cada vez son más las voces del mismo partido socialista que piden que los diputados catalanes tengan voz propia en Madrid y entre ellas se cuentan las de los consejeros Antoni Castells, Montserrat Tura, Marina Geli o Ernest Maragall. Nadal ha garantizado que el grupo parlamentario será impermeable al debate en el seno del partido. "El grupo parlamentario tiene una función que es hacer oposición, y la ejecutiva y el consejo nacional tienen otra que es preparar el congreso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_