_
_
_
_
_

PSM e IU señalan una "fractura interna" en el equipo de Esperanza Aguirre

Los sindicatos se despiden con alivio de Güemes y ponen en duda los conocimientos sobre sanidad de Lasquetty

La dimisión de Juan José Güemes como consejero de Sanidad de Madrid tiene, por el momento, dos versiones; la del propio Güemes, que esgrime motivos personales e interés por dedicarse a la enseñanza en el IE Business School, la empresa para la que trabajará, y la de los partidos de la oposición madrileña, que rápidamente han dejado al consejero en un segundo plano y han señalado otro supuesto trasfondo del asunto: problemas internos en el gobierno de Aguirre. Los sindicatos, por su lado, han recibido de buen grado la salida de Güemes y muestran sus reservas hacia el nuevo mando de la sanidad madrileña, Javier Fernández Lasquetty, hasta hoy, consejero de Inmigración.

"El Gobierno regional está en coma. En la UVI. Roto", ha opinado esta mañana el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que ha definido a Güemes como "el peor consejero de Sanidad de la Historia". El PSM ha ahondado también en la tesis de la fractura interna del equipo de Aguirre a través de su portavoz en la asamblea, Maru Menéndez: "Las verdaderas razones no pueden ser ajenas a motivos políticos", sostuvo.

Tomás Gómez: "El Gobierno está en coma. En la Uvi. Roto"
"No sé si Lasquetty conoce el mundo sanitario", dice el líder de UGT-Madrid
Más información
Güemes deja la primera línea de la política por motivos profesionales

Izquierda Unida (IU) ha tomado una postura igual que la del PSM, aunque más detallada y vehemente. Su portavoz en la asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha interpretado que la dimisión es una expulsión encubierta ordenada por Esperanza Aguirre en venganza por una supuesta "posición dubitativa" de Güemes en el Congreso Nacional del PP en Valencia (2008), donde Rajoy y Aguirre se disputaron el liderato del partido. Gordo se ha mostrado "absolutamente convencido" de ello.

Los sindicatos, en guardia

El juicio de los sindicatos sobre la marcha de Güemes se ha ceñido a la gestión de la sanidad pública. Tanto UGT como CC OO critican lo que ha hecho a cargo de la consejería y desconfían de la capacidad de Lasquetty para regir este ámbito. "Güemes tenía en la cabeza que la sanidad es un negocio", ha dicho José Ricardo Martínez, líder de UGT en Madrid. "Con él se han incrementado las listas de espera y la Comunidad ha sido expulsada del Sistema Nacional de Recuento por sus triquiñuelas a la hora de contar los pacientes que hay en la lista", ha afirmado Martínez. El secretario de Política Institucional de CC OO, Jaime Cedrún, ha considerado que Güemes "ha empeorado la calidad de la sanidad en la Comunidad".

El recibimiento a Lasquetty no ha sido positivo. Martínez, de UGT, ha valorado su "respetuosa actitud institucional como consejero de Inmigración", pero se ha mostrado poco convencido de su aptitud: "No sé si conoce el mundo sanitario". La idoneidad de Lasquetty (licenciado en Derecho) para gestionar este ámbito también ha sido cuestionada por la portavoz del PSM, Maru Menéndez, en términos taxativos: "No tiene ni idea de sanidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_