_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

El PSM retira el cartel de 'Invictus' porque era "una acción puntual"

La Agencia de Licencias acude a la sede socialista de Callao para reclamar la autorización pero ya no había ni rastro de la pancarta

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha retirado ya de la fachada de su sede del edificio del Palacio de la Prensa, en la plaza de Callao de Madrid, el cartelón de lona que colgó el viernes en el que aparecía una doble imagen de su secretario general y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, caracterizado como el protagonista de la película Invictus y también a caballo a lo Braveheart. La sede del PSM se encuentra en un edificio protegido y, por estar en el centro, cualquier actuación en su fachada está regulada además por la Ordenanza de Publicidad Exterior de 2009, que permite publicidad en muy pocos casos y muy concretos. El Ayuntamiento sostiene que los socialistas no habían pedido autorización para colocar el cartel.

Más información
El 'invictus' Tomás Gómez
Tomás Gómez dice "adiós" a la "condesa" Esperanza Aguirre

Una portavoz del partido ha explicado a este diario que la retirada del cartel se produjo el domingo, tras apenas 40 horas de vida, sin que se haya producido ninguna reclamación desde el Ayuntamiento y porque era precisamente lo que se pretendía: llevar a cabo "una acción breve y puntual" que usaba un lenguaje "diferente y desenfadado" para transmitir "un mensaje amable en medio de tanta crispación". La idea, que aprovechaba que la sede se encuentra sobre un cine para cambiar el marketing electoral por el cinematográfico, era lanzar la idea de que Tomás Gómez es "un candidato luchador". La misma fuente afirma que nadie se ha puesto en contacto con ellos para pedir que se quitara y asegura que tampoco ha acudido a la sede ningún inspector del Ayuntamiento de Madrid. Sin desmentir ni confirmar si pidieron o no el permiso correspondiente, la fuente explica que en su día, la Junta de Centro les comunicó que podían poner pegatinas y cartelería en sus ventanas siempre que no sobresaliera de la fachada, como así ha sido en este caso. Por su parte, un portavoz del Consistorio ha señalado que dos técnicos de la Agencia de Licencias -la empresa privada que se encarga de los permisos- se han personado esta misma mañana en el lugar pero ya no había ni rastro del cartel. Como los técnicos actúan por lo que ven in situ y no por fotografías de lo que hubiera, el Consistorio considera el caso cerrado.

El PP carga contra Gómez

El Ayuntamiento precisa que según la ordenanza de Publicidad Exterior del Consistorio, en la almendra central de la capital los únicos lugares donde se pueden instalar soportes publicitarios son "las fachadas ciegas de edificios de uso exclusivo terciario", es decir, las que no tengan ni paramentos translúcidos ni las que contengan aberturas (huecos, lucernarios, ventanas, superficies acristaladas...). El cartel, en cambio, cubría una ventana del edificio. Además, para conseguir el permiso municipal es necesario un "informe previo favorable de las comisiones competentes en materia de protección del patrimonio histórico, artístico y natural". En el supuesto de las "acciones publicitarias efímeras que no requieren la utilización de soportes fijos", como es este caso, el permiso para colocar el anuncio "queda sometido a la previa obtención de autorización municipal". En los casos en que la acción se lleva a cabo en suelo de titularidad privada, se precisa "la previa obtención de la autorización administrativa".

Así, las únicas instalaciones publicitarias en fachadas de edificio que no requieren una licencia o autorización son los anuncios individuales de venta y alquiler de locales y viviendas y los elementos de identificación en el cristal interior de los huecos de fachada de la planta de pisos de edificios de uso no residencial mediante grabación, serigrafía o elemento transparente superpuesto. En el cartel se podría leer: Tomás Gómez, Invictus. A su lado, todo es posible" y debajo: Próximamente en el Gobierno de Madrid. En él aparecía una imagen de Gómez de perfil y debajo un fotomontaje en el que el líder del PSM aparece subido al lomo de un caballo y ataviado como un caballero luchador con escudo. La lona estaba encima de carteles de películas de verdad, ya que Palacio de la Prensa, con el que el PSM comparte edificio, es uno de los pocos cines de Madrid que conserva los carteles pintados a mano. No es la primer problema que viven los socialistas de Madrid en su nueva sede, ya que cuando comenzaron su acondicionamiento el Consistorio les multó por no haber pedido la licencia de obras.

Mientras tanto, el PP ha cargado contra esta acción de precampaña de los socialistas. La consejera de Educación y portavoz del PP de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que no sabe decir si las campañas publicitarias de Tomás Gómez, le dan "risa" o le dan "pena", y ha apuntado que ella llamaría a Gómez Ridiculus, en lugar de Invictus "porque es a lo que suena". "Creo que en unos momentos como los que vive España, con un Gobierno del PSOE que ha conducido a nuestro país a tener casi cinco millones de parados, más de un 20% de desempleo y un 45 por ciento de paro juvenil, este tipo de campañas que está llevando a cabo el señor Gómez no sé si decir que da pena o da risa", ha argumentado. La consejera ha subrayado que los candidatos del PP sí que harán una "campaña seria", con "propuestas muy centradas en la recuperación económica, la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos, como la educación, la sanidad, la dependencia y los transportes".

Después de que Gómez prometiera ayer una tarjeta sanitaria a los madrileños que viven en Argentina, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasuetty, ha afirmado que estos ciudadanos ya la tienen si así lo solicitan, y ha considerado que el 22-M los madrileños pondrán al secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, un cartel en el que pondrá "mentiroso en lugar de Invictus".

Cartel, que simula una película y vaticina la victoria electoral de Tomás Gómez, en el blacón de la sede del PSM en Callao.
Cartel, que simula una película y vaticina la victoria electoral de Tomás Gómez, en el blacón de la sede del PSM en Callao.PSM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_