_
_
_
_
_

PSOE y PP de Murcia frenan la revuelta contra el Estatuto manchego

El primer escollo se ha salvado. Las direcciones del PSOE y del PP parecen haber convencido, salvo sorpresas de última hora, a sus diputados de Valencia (31) y Murcia (10) de que apoyen hoy en el Congreso la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, aprobado en las Cortes de esa región por socialistas y populares. De esta manera, el Estatuto podrá seguir el camino habitual de discusión y negociación artículo por artículo.

Al principio, parlamentarios murcianos y valencianos, del PP y del PSOE, amenazaron con votar en contra de este primer trámite por el rechazo insuperable que sienten sobre varios artículos referidos a la planificación hidrográfica. En particular, sobre la disposición del Estatuto que fija en 2015 la fecha de caducidad del trasvase del Tajo al Segura.

Más información
Dos diputados del PP rompen la disciplina de voto por el Estatuto de Castilla-La Mancha

De momento, las reuniones de la vicesecretaria general del PP, Ana Mato, y la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, por un lado, y Mar Moreno, responsable del PSOE sobre Política Autonómica e Institucional, con sus respectivos diputados de las regiones disconformes con el Estatuto castellano-manchego han surtido efecto. Han hecho ver a los suyos que un voto en contra de la toma en consideración del texto vulneraría el derecho de los castellano-manchegos a reformar su carta autonómica. Algo sin precedentes ya que a todos los Estatutos aprobados por los Parlamentos autónomos, a excepción del llegó del País Vasco, se les ha abierto la puerta a la discusión, aunque el PP votó en contra de la toma en consideración del texto catalán por considerarlo inconstitucional.

La pelea continúa

Los dirigentes del PP y del PSOE murcianos ya han advertido que su lucha contra el fin del trasvase continuará. Para que no haya dudas, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), y el secretario general del PSOE, Pedro Saura, se reunirán esta mañana para sellar su estrategia conjunta. "Ambos votaremos en contra de todos los artículos que comprometan la continuidad del trasvase hacia el Segura, porque no hablamos del pasado, sino del futuro y del desarrollo del Levante, que es el futuro de España", señala Saura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros argumentos esgrimirá esta misma mañana el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), cuando desde la tribuna de oradores del Congreso defienda la totalidad del Estatuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_