_
_
_
_
_

El PSOE acusa a Moragas de provocar su expulsión de Cuba

Arenas asegura que el Gobierno es comprensivo con el castrismo

El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Rafael Estrella, acusó ayer al diputado del PP Jorge Moragas de haber "buscado deliberadamente" su expulsión de Cuba el pasado viernes y de entorpecer que la UE tenga un papel más activo "en el cambio pacífico que necesita la isla". Javier Arenas (PP) afirmó que España está "haciendo el ridículo con su comprensión" hacia el régimen castrista.

Arístegui (PP): "Debemos empezar a serenar el debate sobre política exterior"
Más información
Los disidentes cubanos piden consenso a los partidos españoles
Moratinos advierte de que el incidente con Moragas hace "más difícil" mantener el diálogo
El PP intenta llevar el 'caso Moragas' al Congreso sin pasar por la Junta de Portavoces
El PP reclamará en el Congreso que Cuba libere a los presos políticos para reabrir diálogo

El viaje del secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, a La Habana con un visado de turista para entrevistarse con disidentes del régimen castrista, y que quedó bruscamente interrumpido por la prohibición de las autoridades cubanas para que entrara en su país, provocó ayer reacciones antagónicas en dirigentes del PSOE y de IU, de un lado, y del PP, por otro.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Rafael Estrella, reprochó al secretario general del PP, Ángel Acebes, que en lugar de reconocer el correcto comportamiento del Gobierno español ante el incidente de La Habana ha organizado "un circo político" para hacer de Moragas una especie de "héroe nacional". A su juicio, el responsable de Relaciones Internacionales del PP reconoció que buscó su expulsión de Cuba. "Por tanto, no iba allí a ayudar al pueblo cubano sino a radicalizar posiciones y, como él mismo dijo, a impedir que la UE tenga un papel más activo en el cambio político pacífico que necesita la isla".

Estrella agregó que el Gobierno no permitirá que este incidente se convierta en una crisis, como pretende, a su juicio, el PP. Y agregó que el Ejecutivo no modificará su decisión de que España y la UE se implique en el cambio político de Cuba mediante el diálogo y no a través de "bloqueos y embargos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gustavo de Arístegui, portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, reclamó a Rafael Estrella y Trinidad Jiménez, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, que no olviden que Moragas es "tan representante de la soberanía popular como lo son ellos". Arístegui declaró a Servimedia que Estrella debía "haber seguido el ejemplo del ministro de Exteriores, que ha estado perfecto", ya que "ha llamado a consultas al embajador de Cuba en Madrid, ha pedido explicaciones al Gobierno cubano por una conducta que, a nuestro juicio, es inaceptable". Arístegui reclamó a los socialistas "moderación, respeto y coherencia" en relación con el incidente de Moragas en La Habana. "Tenemos que empezar a serenar el debate en materia de política exterior; no podemos estar convirtiendo constante y continuamente el debate de política exterior en una cuestión de política interior. Es un error, eso no se puede hacer", advirtió.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, afirmó que España "está haciendo el ridículo en la Unión Europea con su comprensión" hacia el régimen castrista. Arenas reprochó a los socialistas que justifiquen la expulsión de Moragas por parte de las autoridades cubanas y les emplazó a que sean progresistas de verdad y digan que "Cuba no tiene solución si todos los ciudadanos no pueden expresarse libremente en las urnas".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, emplazó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a "mantener su compromiso de restablecer las relaciones de diálogo con Cuba y los cubanos". Llamazares invitó al Gobierno a que "no le tiemblen las piernas" para adoptar una nueva política exterior en lo que se refiere a Cuba, y acusó al PP de haber organizado una maniobra de "provocación".

[El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Ben Bot, ha convocado para hoy al embajador de Cuba para pedirle explicaciones por la prohibición de que entraran en su país el pasado viernes, junto a Jorge Moragas, un diputado del partido liberal D-66, que forma parte de la coalición gobernante de centro-derecha, y una diputada democristiana de la CDA, informa Isabel Ferrer].

Jorge Moragas (PP), a la izquierda, y Rafael Estrella (PSOE).
Jorge Moragas (PP), a la izquierda, y Rafael Estrella (PSOE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_