El PSOE anuncia que pasará a la oposición
El espectacular crecimiento que experimentaron los insularistas (Agrupaciones Independientes de Canarias, AIC) el pasado miércoles, convirtiéndose en la tercera fuerza política del Parlamento, con 11 diputados, desequilibra el anterior reparto de escaños autonómicos y al parecer frustrará la continuidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, 21 escaños) en el Gobierno en favor de una posible alianza de centro-derecha con el Centro Democrático y Social (CDS, 13 escaños) -y Alianza Popular (AP, 6 escaños). Jerónimo Saavedra (PSOE) anunció ayer en conferencia de prensa que "a la vista de los resultados de las elecciones al Parlamento autonómico el PSOE pasará a la oposición", dejando el campo libre "a los partidos de centro-derecha para que formen Gobierno".Los insularistas basaron su campaña en acusar al PSOE de practicar una política de "despojos" hacia Tenerife, donde está la sede del Parlamento. El hecho de que la presidencia del Gobierno residiera durante estos cuatro años en Las Palmas avivó en la provincia de Santa Cruz de Tenerife las críticas hacia el PSOE.
En la segunda mitad de la anterior legislatura, los socialistas se mantuvieron en el gobierno con 27 diputados (la Cámara está compuesta por 60), gracias al llamado Pacto de progreso con comunistas y nacionalistas de Fuerteventura (Asamblea Majorera). En vísperas electorales se barajó la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y los insularistas para facilitar la gobernabilidad de la comunidad autónoma. Estos últimos tienen una gran implantación en Tenerife, adonde se trasladará la sede del Ejecutivo durante los cuatro próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































