_
_
_
_
_

El PSOE pacta con el alcalde de El Ejido la Diputación de Almería

El partido fundado por Juan Enciso controlará Obras Públicas

El PSOE volverá a gobernar la Diputación de Almería tras 12 años en la oposición. Los socialistas han sellado de manera definitiva su pacto con el Partido de Almería (PdeAL), fundado por el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, tras su escisión del PP. Enciso alcanzó una polémica notoriedad tras los altercados racistas ocurridos en el año 2000 en el municipio almeriense.

El todavía presidente en funciones de la institución provincial, José Añez, ejercerá de vicepresidente primero los próximos cuatro años, además de ser delegado del área de Presidencia y Hacienda. El otro diputado del PdeAL, Ángel Díaz, será vicepresidente cuarto y diputado delegado de Obras Públicas. Ningún departamento quedará sin responsable político y las áreas seguirán una estructura parecida a la de la Junta de Andalucía.

El presidente en funciones de la Diputación justificó su acuerdo con los socialistas en las "garantías" ofrecidas por parte del PSOE en los dos últimos años para llevar a cabo "políticas municipalistas". También adujo que el PSOE de Almería es el partido "más votado" en la provincia y esgrimió la "unanimidad de todos los miembros del PdeAL", que estuvieron de acuerdo con el pacto.

"El comportamiento de los dirigentes del PP impedía que se pudiera llegar a acuerdos de gobernabilidad. Sólo hay que recordar cuando me propusieron y no tardaron en traicionarme", dijo Añez. El pacto recoge también solicitar desde la Diputación que la Junta "traslade el máximo apoyo económico-financiero" a los ayuntamientos de la provincia. "Que se cumpla el pacto local con mayores transferencias a los ayuntamientos", matizó Añez.

El secretario de Política Institucional del PSOE, Juan Antonio Segura Vizcaíno, adelantó que el portavoz del equipo de gobierno será un socialista, si bien admitió que sobre las decisiones que se tomen en la junta local de gobierno cada semana se informará en conferencias de prensa a través del portavoz del equipo de gobierno y del vicepresidente primero de manera conjunta.

Segura y Añez coincidieron en que el objeto del acuerdo, por el que suman 14 de los 27 diputados -12 del PSOE y dos del PdeAL- es dar "estabilidad" al órgano supramunicipal. El secretario de Política Institucional de los socialistas calificó el acuerdo como un "pacto de progreso" y destacó que la institución provincial quiere ofrecer una gestión "directamente" a los ayuntamientos e "indirectamente" a los ciudadanos. Entre los cambios que se ejecutarán en las áreas hasta ahora aglutinadas por los tres diputados del PdeAL, el Departamento de Mujer pasará a formar parte del área de Servicios Sociales, Obras Públicas perderá algunas competencias y se creará un área de Fomento que englobará a Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_