_
_
_
_
_
Camino del 22-M

El PSOE pone el foco electoral en las regiones y lo aparta de Zapatero

Los socialistas intentan evitar que el 22-M sea la primera vuelta de las generales

Anabel Díez

Impedir que el 22 de mayo se convierta en un juicio contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como si de la primera vuelta de las elecciones generales del año siguiente se tratara. Ese es el objetivo que se ha marcado el comité electoral del PSOE. Y esta es la razón que ha llevado a suspender el primer acto de campaña, previsto para el domingo 3 de abril en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid) con el propio Zapatero como protagonista, rodeado de los candidatos autonómicos y municipales.

Es un cambio de estrategia "para ganar las elecciones", aseguró ayer el coordinador de la campaña socialista, José Blanco, que se atribuyó la decisión. "Cuando conozcan la estrategia lo entenderán", dijo en tono molesto a los medios de comunicación.

Más información
La Moncloa desvincula Vistalegre de la sucesión
El PSOE elude la crisis en su campaña para las municipales
Tomás Gómez: "Si los nuestros van a votar, ganamos"
Rajoy se volcará en una campaña "muy nacional" y centrada en el paro
Estrategia improvisada
Desolación política
Blanco se responsabiliza de la cancelación del mitin en Vistalegre
Zapatero dice a los candidatos que el 22-M irá bien si inciden en la gestión
El PSOE justifica también la anulación del acto de Vistalegre en problemas logísticos
"¡Primarias ya!"

Las razones se las explicó el propio Blanco por videoconferencia a los responsables territoriales de la campaña el lunes, aunque fue el martes cuando las recibieron por escrito. Se trata de "regionalizar" las elecciones y dejar a los candidatos que sean los únicos protagonistas. "En vez de reunir en un acto a 25.000 personas, con el esfuerzo que eso supone, es mejor realizar 25 actos de 1.000 personas en cada territorio", explicó un responsable regional.

Ahora bien, los barones territoriales consultados reconocen que si el presidente del Gobierno estuviera en horas altas, o fuera "el Zapatero de la primera legislatura", la posibilidad de regionalizar la campaña ni se hubiera barajado. Es más, todos ellos ya tenían en su agenda esta cita, y su intención era llevar al máximo número posible de personas para que el acto fuera tan lucido como en ocasiones anteriores. Por tanto, la "lealtad" al "secretario general del PSOE" es absoluta, aunque ninguno oculta su terror a que la pésima opinión ciudadana sobre el Gobierno y su presidente les arrastre a la oposición.

De esta situación es consciente el comité electoral, y por eso ha tomado la decisión de que sean los candidatos y no Zapatero los auténticos protagonistas. "No vamos a colaborar en la estrategia del Partido Popular de hacer de esta campaña un plebiscito sobre Zapatero", señalaron en la dirección federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para justificar la suspensión también se alude al "esfuerzo" económico y organizativo que supone llenar la plaza de toros en estos momentos de desánimo en el partido. Y se duda de la capacidad del PSM de Tomás Gómez para llenar ese foro. La movilización debe producirse en los territorios y en apoyo de los candidatos, señalan barones territoriales.

El cambio de estrategia lo conocieron los responsables regionales, provinciales y locales de campaña en una reunión a través de videoconferencia con el responsable nacional, José Blanco, "En la [dirección] federal han entendido perfectamente que interesa más la prensa regional que la nacional", pone como ejemplo uno de los participantes.

En efecto, aunque ellos no lo han propuesto oficialmente, todos quieren centrarse en su campaña local. "Tenemos mucho que perder si la atención se fija en el Gobierno central y en lo que pueda decir el presidente", se explica.

En todo caso, estos interlocutores no entienden muy bien por qué se esperó hasta la última hora del martes para dar a conocer la suspensión, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre la sucesión de Zapatero. La decisión se tomó el lunes, y los responsables de las campañas lo supieron ese día. El comunicado por escrito se lo remitieron el martes, y la transmisión a los medios de comunicación se realizó ya por la noche.

Pero desde las federaciones se asegura que, aunque no haya un gran acto nacional, el presidente del Gobierno participará en mítines en precampaña y campaña, según preaviso recibido desde el comité electoral. Tanto Blanco como la portavoz del comité electoral, Elena Valenciano, aseguran que Zapatero estará muy presente en algunas comunidades. "Pero un acto entre docenas de actos de cada candidato apenas es nada", explicó un responsable regional.

Blanco, ayer en la firma de un acuerdo de inversión en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Blanco, ayer en la firma de un acuerdo de inversión en el aeropuerto de Madrid-Barajas.LUIS SEVILLANO

La razón oficial

- Cientos de altos cargos del PSOE; responsables autonómicos, regionales y locales, y candidatos a las presidencias y alcaldías recibieron el comunicado oficial sobre la suspensión del acto de Vistalegre previsto para el 3 de abril, que figuraba en las agendas de todos los socialistas.

- "El comité federal ha decidido una nueva programación de actos en relación con las elecciones".

- "El criterio político de esta nueva programación es subrayar el carácter municipal y autonómico del 22-M, en el que los ciudadanos elegirán a sus alcaldes y diputados regionales, y por lo tanto, concentrar todos los esfuerzos y recursos disponibles en los actos públicos de ámbito territorial en los que los candidatos puedan exponer sus proyectos a los ciudadanos".

- "Al aplazar la convocatoria de Vistalegre se va a reforzar la programación de actos de ámbito territorial con la presencia de los principales líderes de PSOE y Gobierno".

- "Vistalegre supone un enorme esfuerzo que preferimos concentrar en actos territoriales y esa decisión encaja en nuestra estrategia electoral, que es la de poner el foco en las elecciones de alcaldes y alcaldesas y en las autonomías, frente a la estrategia del PP de convertir el 22-M en una primera vuelta de las generales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_