_
_
_
_
_

El PSOE reclama que Trillo aclare en el Congreso el envío de buques a Guinea

Zaplana asegura que era una visita "de cortesía" anulada por razones de oportunidad

José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer la comparecencia "urgente" del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ante la Diputación Permanente del Congreso para que explique el envío frustrado de dos buques de guerra a Guinea Ecuatorial. El líder del PSOE calificó de "suceso extraño" el envío a la ex colonia española de la fragata Canarias y el buque de apoyo Patiño y la suspensión de la visita cuando ya habían zarpado. "La obligación en democracia es informar al Parlamento" de los movimientos de tropas, recordó, "por lo que espero que Trillo lo haga con urgencia".

Más información
La gestión de Exteriores

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, insistió en calificar de "visita de cortesía" el envío de los dos buques de la Armada y trató de restar importancia al viaje señalando que hechos de este tipo ya se han producido "en otros momentos y años anteriores" y que su destino no era sólo Guinea Ecuatorial, sino también otros países africanos, aunque ni se conocen precedentes similares ni se ha explicado en qué otros países preveían hacer escala.

Respecto a la suspensión de la visita a última hora, cuando los barcos ya estaban en alta mar, Zaplana indicó que el Gobierno había considerado "oportuno" aplazarla "hasta que se produzca el proceso electoral" previsto en la ex colonia española para los próximos meses "debido a los malos entendidos que se han producido en los medios de comunicación".

Preguntado por la razón por la cual no se informó del envío de los buques hasta después de su salida de Rota (Cádiz), con la consiguiente alarma de las familias de los casi 500 marineros, Zaplana dijo que desconocía si es práctica habitual de la Armada anunciar el destino de los barcos antes de la partida.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que, en política exterior, "el Gobierno alterna la subordinación a la política de Estados Unidos con un nuevo colonialismo, que le llevó en su momento a la intervención en Perejil y que ahora le lleva a apoyar al dictador de Guinea Ecuatorial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamazares instó al Gobierno a explicar esta "movilización de tropas" en apoyo de un régimen que "ha encarcelado a la oposición y practica la tortura", ya que los ciudadanos tienen derecho a saber si se envía a los soldados españoles a "defender la democracia o el petróleo".

Marcos Manuel, representante en España de Convergencia para la Democracia Social, único partido legal de oposición en Guinea Ecuatorial, dijo ayer que si el objetivo del envío de los buques era garantizar la celebración de elecciones libres, "bienvenido sea", pero expresó sus sospechas de que fuera una muestra de apoyo a un régimen que no respeta las libertades.

Los ministros Ana Palacio y Pastor Michá firman en Malabo un acuerdo sobre inversiones, en noviembre pasado.
Los ministros Ana Palacio y Pastor Michá firman en Malabo un acuerdo sobre inversiones, en noviembre pasado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_