_
_
_
_
_

Paralizada la Justicia en Madrid por huelga de jueces y la de los funcionarios

Los sindicatos cifran el seguimiento de los paros regionales en el 82,27% y la consejería lo reduce al 38,5%.- Más del 50% de los magistrados no acude a trabajar, según el TSJM

La primera huelga de jueces en la historia de España está teniendo una importante incidencia en Madrid, la región donde más magistrados se han sumado a la protesta tras la Comunidad Valenciana y por delante de Baleares. Esta inusual huelga coincide en Madrid con el tercer día de paro de los funcionarios de Justicia de la comunidad, que acusan al Gobierno regional de incumplir los acuerdos económicos de hace dos años. Los sindicatos convocantes de la huelga de funcionarios han cifrado su seguimiento hoy en el 82,27%, mientras que la consejería lo estima en el 38,5%, unos dados casi idénticos a los registrados los dos días anteriores. Las asociaciones de jueces convocantes de la otra movilización aseguran que entre el 50% y el 60% de los magistrados madrileños no ha acudido a trabajar, cifra con la que coinciden el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que habla de más del 50%.

Más información
Las asociaciones estiman que más de un 60% de los jueces secunda la huelga
Cientos de funcionarios piden a Granados que no mienta y cumpla los acuerdos
El 81,62% de los trabajadores de Justicia de Madrid secunda la huelga, según CC OO
"Hay huelga de funcionarios de Justicia, vuelva usted mañana"

En lo que respecta a Madrid, los sindicatos UGT, CC OO y STAJ han convocado, con el apoyo del CSIF, 12 días de huelga entre los aproximadamente 6.000 funcionarios de la administración de justicia regional para denunciar el incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre de 2007 con el anterior consejero de Justicia sobre sus condiciones laborales. El pacto preveía una ampliación de plantilla y la equiparación salarial con otras comunidades. Representantes de los sindicatos y de la consejería permanecen reunidos desde las diez y media de esta mañana en la sede de la Consejería de Justicia ubicada en Gran Vía 18 -en la que está la Dirección General de Justicia- para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto, según han confirmado ambas partes.

Ayer por la tarde la consejería convocó una reunión de la Mesa Sectorial de la Justicia -que incluye a los sindicatos convocantes de la huelga y a otros- para tratar las reivindicaciones de los funcionarios, sin que se llegase finalmente a un acuerdo a pesar de que hubo un acercamiento en las posturas. También ayer, cientos de trabajadores de la administración madrileña de Justicia se concentraron frente a la sede de la consejería para exigir que se cumpla el acuerdo firmado con el anterior consejero, y llamaron "mentiroso" al actual responsable, Francisco Granados.

Pasillos y despachos vacíos

Mientras tanto, informan J. A Hernández y Roberto Tamayo, los juzgados de Plaza de Castilla de la capital de España, donde el comité se encarga de centralizar los datos de seguimiento de la huelga de jueces, casi la totalidad de los 150 magistrados están apoyando el paro, lo que está provocando el malestar de los usuarios que estaban citados y que se han encontrado con el titular del juzgado o los funcionarios en huelga sin haber recibido un aviso previo. El edificio de la Plaza de Castilla que alberga la mayoría de los juzgados de Madrid presenta hoy una imagen inusual, con pasillos vacíos y despachos cerrados. Esta imagen contrastaba con la ruidosa concentración que los funcionarios de Justicia han llevado a cabo en el exterior. Los huelguistas han aprovechado el despliegue mediático para reivindicar sus demandas. "El trabajo ha aumentado un 33% desde enero, pero somos muchos menos funcionarios por la crisis. Nos están asfixiando con el trabajo", manifestaba uno de los concentrados.

Además, en Plaza Castilla se ha celebrado una asamblea de jueces de casi dos horas de duración. Al inicio de ésta, el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, ha afirmado que "15 minutos son suficientes para arreglar la situación si el Gobierno se muestra dispuesto a negociar". Armengol ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se implique en el "conflicto" de la carrera judicial porque "en la actualidad no se dan las condiciones para negociar con el ministro [Mariano Fernández] Bermejo". La huelga, para el juez decano de Madrid, es consecuencia del "hartazgo" de hace "bastantes años" en la carrera judicial y que ha surgido de "la espoleta de las declaraciones de determinados responsables políticos, acerca de intromisiones en la labor del poder judicial". Armengol se ha mostrado satisfecho con el seguimiento, que ha estimado que podría estar en torno a un 65% en toda España y a un 60% en Madrid.

Este porcentaje del 60% varía según la jurisdicción puesto que, por ejemplo, el 100% de los jueces de vigilancia penitenciaria están secundando la huelga, mientras que los 50 jueces sustitutos mantienen su agenda con normalidad. Para González Armengol, asociado a la Francisco de Vitoria, una de las dos organizaciones convocantes de la huelga, la movilización en Madrid ha demostrado la "unidad de la carrera judicial". Poco después, el TSJM ha facilitado los datos oficiales que apuntan a que el seguimiento de la huelga ha superado el 50% en Madrid, de modo que 222 de los aproximadamente 400 titulares de órganos unipersonales con sede en Madrid han secundado el paro. Aunque la cifra de jueces en Madrid es de unos 600, del cálculo se ha excluido a los que están destinados en órganos colegiados como la Audiencia Provincial o el Tribunal Superior de Justicia, que decidieron en asamblea no sumarse a la huelga.

La huelga ha paralizado la Justicia en varias ciudades españolas.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Un 55,8% de los jueces de la Comunidad de Madrid han secundado hoy la primera huelga convocada a nivel nacional por la judicatura española para exigir al Gobierno mejoras estructurales en la Administración de Justicia. El decano, José Luis González Armengol, ha afirmado que el conflicto se resolvería en 15 minutos con una reunión de los responsables del Gobierno y del CGPJ.Vídeo: VNEWS

"Todo está paradísimo"

"Está muerto. En general todo está paradísimo". "Que yo haya visto, sólo dos Juzgados de los cuarenta y tantos que hay están celebrando juicios". Éstos son algunos de los comentarios que hacían los letrados. Ante esta situación, los ciudadanos que habían sido citados hoy no han podido ser atendidos y se han vuelto a casa sin una nueva fecha concertada. "Qué faena venir para nada. Vivimos cerca pero he tenido que pedir un día libre en el trabajo", ha explicado un hombre que acompañaba a su madre a declarar. Aunque molestas, estas personas se mostraban en general satisfechas con la atención recibida por los servicios mínimos: "Al menos va a quedar constancia de que nos hemos presentado ante el juez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_