_
_
_
_
_

Peligra uno de los principales feudos socialistas

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, aspira a presidir Castilla La Mancha

Los socialistas corren el riesgo de perder Castilla La Mancha, uno de sus principales feudos autonómicos donde gobiernan desde siempre. Lo peor es que sería a manos de una candidata, Dolores de Cospedal, que es la número dos del PP, y que fue una apuesta personal del presidente popular, Mariano Rajoy. La última encuesta del CIS vaticina que los populares tendrán la mayoría absoluta con 25 escaños y un 46,3% de los votos, lo que supone apenas un escaño de diferencia con los socialistas (45%).

La comunidad que llegó a ser identificada con José Bono, hoy presidente del Congreso, está gobernada por José María Barreda desde 2004, cuando su antecesor fue llamado para formar parte del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero Barreda tuvo la oportunidad de reforzar su liderazgo hace cuatro años y ahora aspira a renovar el mandato.

Han sido los populares los que han puesto el foco en esta comunidad, enviando a su número dos a disputar una plaza muy consolidada , con la esperanza de superar una situación que consideran contra natura, pues llevan 20 años ganando en las elecciones generales y europeas, mientras se les resistían las autonómicas.

Pero los socialistas han gobernado muy pegados a la tierra y al paisano, llegando incluso a prescindir de ideología y jugando a ser el "partido de Castilla La Mancha", para lo que, durante 20 años, se han diferenciado y enfrentado permanentemente con el Gobierno central.

Además, Barreda se ha empeñado en exacerbar las contradicciones del PP, sacando a la luz que la actividad en la comunidad de De Cospedal es "a tiempo parcial", pues gran parte de su actividad está relacionada con la dirección nacional de su partido, y destacando que, mientras a él no le importa enfrentarse a su propia formación política, su rival se retiró del Estatuto de Castilla La Mancha, que De Cospedal había aprobado, por imposición del presidente de Murcia, José Ramón Valcarcel, para no asumir la política del agua del texto autonómico.

Ganará uno u otro por muy poca diferencia, pero la clave puede estar en Guadalajara, una provincia pegada a Madrid y que políticamente se parece cada día más aesta comunidad,donde todas las encuestas auguran una nueva victoria de la presidenta popular, Esperanza Aguirre. Si De Cospedal, que fue consejera del Gobierno de Aguirre en Madrid, logra vencer, se convertirá en la tercera mujer que preside una comunidad autónoma, junto a la propia Aguirre y María Antonia Martínez, que presidió brevemente Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_