_
_
_
_
_

Prisión para dos empresarias por financiar el terrorismo

El juez Baltasar Garzón envió ayer a prisión a las empresarias Blanca y María Isabel Bruño Azpiroz, a las que acusa de un delito de colaboración con banda terrorista por haber financiado voluntariamente a ETA con una aportación de 6.000 euros.

El magistrado señala en el auto que tras la detención de los dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, en Burdeos (Francia) el pasado 20 de mayo, en la vivienda que ocupaban se encontraron varias cartas dirigidas a empresarios reclamando una aportación económica.

Entre esas cartas figura una que el propio López Peña en nombre de ETA dirige a las empresarias Blanca e Isabel Bruño. Tras afirmar que es necesaria su colaboración, les comunica que la banda ha "recibido su aportación económica de 6.000 euros".

Más información
Auto de prisión del juez Garzón para las dos empresarias

La misiva agrega: "En la misma línea, evocando su patriotismo queremos animarlas a que en el futuro sigan realizando aportaciones económicas al proceso de liberación. Con el convencimiento de que tienen vía para ponerse en contacto con la organización para realizar cualquier aportación (...) sepan que tienen nuestras puertas totalmente abiertas".

El magistrado recuerda que inicialmente recibieron una petición de 120.000 euros por parte de ETA, que luego rebajaron a 30.000 y finalmente a 6.000 euros. El juez quiere evitar la reiteración delictiva, el riesgo de fuga y la destrucción de pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_