_
_
_
_
_

Puigcercós deja fuera a Carod para las autonómicas

El presidente de ERC afirma que el partido vive un "cambio generacional"

El presidente de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, ha comunicado al vicepresidente del Gobierno, Josep-Lluís Carod Rovira que no estará en las próximas listas electorales al Parlament de Cataluña. Así se lo anunció Puigcercós en una comida el pasado miércoles aprovechando el debate de política general del Parlament, según publica hoy el diario Avui y han confirmado después los afectados.

El Consell Nacional de ERC está citado el fin de semana del 17 de octubre en el santuario Núria (Girona) donde Puigcercós será proclamado candidato en sustitución precisamente de Carod-Rovira. "Asistimos a un cambio generacional en ERC", ha manifestado esta mañana Puigcercós en TV3, donde ha confirmado que Carod Rovira no formará parte de la candidatura para las autonómicas aunque no ha aclarado si cuenta con él para un cargo de un futuro gobierno. "Primero hay que ver los resultados que tendremos", ha alegado Puigcercós que, en cualquier caso, ha recordado que a Carod aún le queda "mucho trabajo" por hacer en la Generalitat en este año que resta de mandato.

Más información
Carod tira la toalla ante Puigcercós

"Evidentemente, tendré el nombre de Carod sobre la mesa", ha manifestado Puigcercós sobre la eventual incorporación del ex presidente del partido a un futuro gobierno. En un breve comunicado, Carod se ha limitado a confirmar la noticia y le ha deseado "los mejores resultados electorales en el futuro". Anoche, Carod mantuvo una reunión con varios de sus fieles y en ella se mostró muy dolido, según uno de los asistentes. Al quedar fuera de la candidatura, pierde la opción de poder acceder a la Presidencia del Parlament, uno de los cargos a los que podría haber accedido en sustitución de Ernest Benach, también de su grupo de afines.

La dirección de Esquerra ha emitido un comunicado donde explica que Puigcercós quiere unas listas que pongan en valor "nuevos liderazgos" que reflejen la "nueva etapa" iniciada por Esquerra en la que "cuenta con Carod pero no en las listas". Puigercós considera en la nota que tiene "la opción y el derecho" a escoger su equipo de campaña al tiempo que lamenta la filtración. "A Carod se le debe un respeto, es el vicepresidente del Gobierno y debe continuar haciendo su trabajo con toda tranquilidad y con el soporte del partido", dice.

Esquerra vivió hace un año un traumático congreso en el que la candidatura de Puigcercós venció frente a la auspiciada por el propio Carod; la del ex consejero Joan Carretero, líder ahora de Reagrupament, que se presentará a las elecciones, y la del diputado Uriel Bertran. Puigcercós ha introducido en la ejecutiva a varios carodistas y todo apuntaba a una aproximación después de que Carod tirara la toalla en abril como candidato a la presidencia de la Generalitat. "Joan, es tu hora, aprovéchala", dijo entonces cuando confiaba formar parte de una candidatura de la que finalmente ha sido descartado.

Josep Lluis Carod Rovira junto a Joan Puigcercós, durante la conferencia en la que ha confirmado su renuncia a ser el cartel electoral de ERC.
Josep Lluis Carod Rovira junto a Joan Puigcercós, durante la conferencia en la que ha confirmado su renuncia a ser el cartel electoral de ERC.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_