_
_
_
_
_
NUEVO ATENTADO DE ETA

ETA intenta matar al ex consejero vasco Recalde

El político, ya retirado, recibió un tiro en la boca en San Sebastián y tras ser intervenido no se teme por su vida

ETA ha vuelto a responder con las balas a la última operación policial que ha desmantelado su estructura política. Apenas 24 horas después de la detención de 20 dirigentes y colaboradores de Herri Batasuna vinculados a Ekin, un miembro de la banda, una mujer según las primeras investigaciones, descerrajó un tiro en la cara al ex consejero socialista de Justicia y Educación del Gobierno vasco José Ramón Recalde, de 68 años, que ayer permanecía ingresado en el hospital de Aránzazu de San Sebastián con una bala incrustada en la mandíbula, pero fuera de peligro.

Más información
El atentado contra Recalde es el número 24 desde que la banda terrorista rompió la tregua
"Me han pegado un tiro, pero estoy bien"

ETA ha vuelto a responder con las balas a la última operación policial que ha desmantelado su estructura política. Apenas 24 horas después de la detención de 20 dirigentes y colaboradores de Herri Batasuna vinculados a Ekin, un miembro de la banda, una mujer según las primeras investigaciones, descerrajó un tiro en la cara al ex consejero socialista de Justicia y Educación del Gobierno vasco José Ramón Recalde, de 68 años, que ayer permanecía ingresado en el hospital de Aránzazu de San Sebastián con una bala incrustada en la mandíbula, pero fuera de peligro. El político vasco, ya retirado, estaba consciente, sereno y con las constantes vitales estabilizadas. Los médicos tenían previsto esperar a hoy para extraerle el proyectil, que le entró por la mejilla izquierda y se alojó en la celda submaxilar derecha. Las heridas le dejarán secuelas en el habla y dificultades para comer.Al centro sanitario donostiarra acudieron de inmediato el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, y el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, así como representantes políticos de todas los partidos, excepto Euskal Herritarrok, y el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, mediador en las conversaciones entre el Gobierno y ETA durante la tregua. A las doce menos cuarto llegó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se trasladó desde Vitoria y se reunió de inmediato con la familia Recalde-Castells.

En la misma puerta del hospital de Aránzazu, mientras esperaban noticias del estado de Recalde, un grupo de concejales socialistas le preguntó a Imaz: "¿Hasta cuando vais a dejar que nos maten como conejos? Sabéis que poniéndonos escolta a todos no solucionáis nada. Algo tenéis que hacer antes de que nos maten a todos".

El lugar del atentado, que hace el número 24 desde que ETA anunció, el pasado 28 de noviembre, el fin de la tregua declarada 14 meses antes, se encuentra a apenas 300 metros de la carretera principal que sale de la capital donostiarra. Es una zona residencial tranquila y poco transitada, por lo que ningún vecino vio nada sospechoso antes de oír el disparo o disparos de los que intentaron matar a Recalde. La Ertzaintza acordonó el lugar a las 21.15 para buscar pistas o huellas de los terroristas.

Objetivo de los fascistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que ETA y su entorno señalan a Recalde y su familia entre sus objetivos. María Teresa Castells es propietaria de la librería Lagun, situada en la plaza de la Constitución de San Sebastián. Este establecimiento, que fue durante el franquismo uno de los objetivos predilectos de la ultraderecha, ha sido atacado también en numerosas ocasiones por simpatizantes de ETA. Tanto Recalde como su esposa participan habitualmente en las concentraciones que las asociaciones pacifistas celebran en San Sebastián.Recalde, nacido en San Sebastián y padre de cuatro hijos, se encuentra actualmente retirado de la política y ocupa una cátedra universitaria, labor que compagina como patrono de la Fundación Gregorio Ordóñez. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctorado por la Universidad del País Vasco y desarrolló importantes actividades en el campo de la docencia, donde, en los años sesenta fue fundador de la ikastola Amara Berri, en las que estudiaron todos sus hijos. Además, es catedrático de teoría y Sistemas Jurídicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto.

En la década de los sesenta fundó un pequeño partido vasco llamado ESBA, unido al Frente de Liberación Popular (FLP), a causa de lo cual, fue detenido y torturado por la policía franquista. Juzgado por un Consejo de Guerra, permaneció durante un año en prisión. Autor de varios libros como La Construcción de la Naciones, donde analiza en profundidad la cuestión de las nacionalidades, e investigador de los derechos humanos, la paz y la construcción del Pais Vasco, sus trabajos han influido poderosamente en las corrientes políticas de izquierda vascas.

En 1987 fue nombrado Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco y de 1988 a 1991 ejerció como portavoz socialista del Ejecutivo vasco junto al nacionalista Joseba Arregi. El 30 de septiembre de 1991 cesó en Educación y fue propuesto por el PSE-PSOE para ocupar la consejería de Justicia en el nuevo gobierno tripartito de Ajuria Enea (PNV-PSE/PSOE-EE) que resultó de las elecciones al Parlamento vasco celebradas el 28 de octubre de 1990. Cesó en su cargo tras las elecciones al Parlamento vasco de octubre de 1994, cuando fue sustituido por Ramón Jáuregui.

Defensor del euskera

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, alabó ayer la labor realizada por Recalde al frente de las consejerías de Justicia y Educación y su pasado de luchador antifranquista, así como su compromiso en la defensa del euskera. "Son momentos en los que es necesario trabajar juntos por la normalización y la pacificación", agregó Imaz.Por su parte, Román Sudupe hizo un llamamiento a la "unidad de los demócratas" en momentos como éste y quiso hacer llegar al PP y al PSOE "que son los que están amenazados" que "tienen que saber en estos momentos que cuentan con la protección y el cariño de todos los vascos, porque toda la sociedad está amenazada". "Tenemos que hacer frente juntos al desafío que ETA nos ha planteado. Hay que dejar de lado las diferencias y unirnos quienes creemos en la libertad, la democracia y las instituciones", agregó el dirigente peneuvista.

Recalde es el octavo político contra el que ha atentado ETA desde que rompió la tregua el pasado mes de diciembre. Este año, los etarras han asesinado a cinco políticos, tres del PP y dos del PSOE, y han intentado matar a otros tres, uno de los cuales es popular y dos son socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_