_
_
_
_
_

Rabat pide a España 16 detenciones por el atentado de Casablanca

El francés Pierre Robert supuestamente creó una red de apoyo y financiación en la Península

Jorge A. Rodríguez

Marruecos ha pedido a España que detenga a 16 personas que residen o se ocultan aquí por su supuesta relación con los atentados de Casablanca del 16 de mayo, en los que murieron 43 personas, cuatro de ellas españolas. Rabat cree que los 16 forman parte del aparato de apoyo y financiación del grupo Al Oussoud al Khalidine (Los Leones Eternos) del francés Pierre Robert, ya detenido en Marruecos como supuesto cerebro de los atentados.

Marruecos, donde ya hay más de un centenar de detenidos por los atentados, recabó la colaboración a los servicios policiales españoles al día siguiente de las explosiones ante la doble creencia de que España era el territorio natural para que los implicados huyeran y de que la Península es una de las tradicionales retaguardias para el descanso de miembros de organizaciones radicales, según fuentes antiterroristas.

La presencia de supuestos terroristas marroquíes en España quedó más patente tras la detención, el 3 de junio, del ciudadano francés de ojos azules Pierre Robert (su nombre completo es Robert Richard Antoine Pierre), alias Lahj o Abu Abderrahmane, un hombre sobre el que Rabat prevenía que era "armado y muy peligroso".

Los intensos interrogatorios de casi una semana a Robert revelaron una amplia trama islamista radical que supuestamente había participado en los atentados de Casablanca y en la preparación de otro, no cometido, contra una refinería de Lyón, con granadas de fusil o un misil. Lo primero que hicieron las autoridades policiales de Marruecos fue pedir a la policía francesa la detención de Pascal, el hermano menor de Pierre Robert, y que residía precisamente en Lyón.

Pierre Robert dio a sus interrogadores los nombres de 16 personas, unos ya residentes en España y otros que presuntamente habrían huido a la Península a través de Ceuta tras la cadena de atentados. Los 16 supuestamente formaban parte de la llamada Al Oussuoud al Khalidine (Los Leones Eternos), una célula de la red Salafiya Jihadiya creada por el citado ciudadano francés. Las fuentes antiterroristas consultadas explican que el nombre del grupo es el de un campo de entrenamiento de Afganistán donde al parecer Robert recibió entrenamiento paramilitar.

Tras la captura en Marruecos de ocho supuestos miembros del grupo, éstos confesaron que Pierre Robert les había impartido un cursillo en "minas, granadas, fabricación de bombas y tácticas de guerrilla" en un bosque o una cortijada de la zona cercana a Tánger conocida como Gueznaya, según fuentes de la lucha antiterrorista española. Además, practicaron "ejercicios psicológicos, de manejo de armas y confección de explosivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cabecillas del grupo de los 16 huidos serían Brahim Hamdi, Abdeslam Dachraoui y Rachid Aharez, cuyas fotos fueron difundidas por la policía y la Gendarmería marroquí el pasado fin de semana. En la relación figuraba también Abdelaziz Benyaich, detenido en Algeciras el día 14. Este ciudadano, del que se tiene constancia de numerosos viajes por toda Europa (sobre todo por Reino Unido, Alemania y Francia), supuestamente se había comprometido a participar en el atentado de Lyón. Días después fue arrestado en Tánger el comerciante de coches marroquí residente en Ceuta Abdelaziz Hichou, un supuesto recaudador de fondos para la causa. El tercer detenido residente en España fue Hicham Tensamani Jad, un imán de Toledo que fue capturado en Vitoria, cuando presuntamente estaba escapando hacia Francia.

De la relación de 16 personas cuya detención ha sido solicitada, Marruecos tiene especial interés en la captura de Abdelaziz Meftah, alias Moul Sossess; Ismail Lassiri, Abu Houdeifa; Mustafa Ayatm, Al Azkari; Abdelilah Hisnou, Abu Ali; Mohamed Maataoui, alias Souinaa o Chouaib, y Ahmed Baraka.

Los atentados han sido ya reivindicados por dos organizaciones y han revelado la conexión entre una constelación de grupúsculos radicales. La primera reivindicación, efectuada por un grupo llamado Assaiqa, data del pasado día 6. La última fue difundida el sábado por un supuesto miembro de Al Qaeda embozado que, a través de un vídeo, reclamó la autoría de los atentados de Casablanca y Riad (Arabia Saudí, con 26 muertos) para la red de Osama Bin Laden.

Fotos de tres de los residentes o huidos en España supuestamente relacionados con la cadena de atentados de Casablanca. De izquierda a derecha, Brahim Hamdi, Abdeslam Dachraoui y Rachid Aharez.
Fotos de tres de los residentes o huidos en España supuestamente relacionados con la cadena de atentados de Casablanca. De izquierda a derecha, Brahim Hamdi, Abdeslam Dachraoui y Rachid Aharez.

"No tengo relación con lo sucedido"

Hicham Temsamani Jad, alias Rouaim, recibió en su casa de Toledo una llamada de su padre, residente en Marruecos, el pasado día 12. "Hijo, tu foto ha salido en la televisión por lo de Casablanca". Hicham había sido implicado en los atentados por Pierre Robert, y su foto había sido difundida junto a la del luego detenido en Algeciras Abdelaziz Benyaich.

Los servicios antiterroristas españoles no pudieron localizarlo a la primera, pese a que sabían que solía ofrecer servicios religiosos en una mezquita de Torrijos. Hicham se había puesto en paradero desconocido. Pero el día 18 envió un fax desde un locutorio telefónico de Toledo a la organización de derechos humanos Nizkor. El texto dice:

"Yo, Hicham Temsamani Jad, marroquí con número de pasaporte (...), titular del permiso de trabajo y residencia (...) tengo cuatro hijos y resido en el portillo de Toledo. Han anunciado en la tele marroquí mi relación con los actos terroristas que han sucedido en Casablanca el 16/05/2003, fecha en el que estuve en mi residencia en Toledo desde más de dos años [sic].

Ahora quiero presentarme al juzgado de la Audiencia Nacional en Madrid para darse a conocer mi caso y según la ley española en la que tengo toda la confianza [sic]. Estoy dispuesto a todos los interrogatorios como ofrezco toda mi ayuda. También pido a las organizaciones que miran con justicia mi caso y el caso de mis hijos que no tienen a nadie aquí como soy el único responsable de ellos [sic]. Declaro con toda sinceridad que no tengo ninguna relación con lo sucedido".

Al día siguiente, 19 de junio, fue detenido en Vitoria

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_