_
_
_
_
_

Rajoy elige a María Dolores de Cospedal como 'número dos'

Entre los seis que han llegado al final de la carrera como posibles secretarios generales: Escudero, Pons, Mato, Cospedal, Lamela y Arenas

María Dolores de Cospedal ha sido la elegida. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado en un comunicado que la presidenta del PP en Castilla La Mancha será la futura secretaria general del partido. Por debajo de Cospedal en el nuevo esquema de dirección elaborado por el presidente del PP se situarán el diputado valenciano Esteban González Pons como vicesecretario de Comunicación, el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, como vicesecretario Territorial, y la europarlamentaria Ana Mato como vicesecretaria de Organización.

Rajoy descubre así una de sus cartas más secretas un día antes del inicio del congreso nacional de Valencia. Cospedal, consejera de Obras Públicas y Transportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre hasta sus sustitución por Elvira Rodríguez, se había situado tras el 9-M y, sobre todo, las últimas semanas, como una de las finalistas en la carrera a la Secretaría General junto a Pío García Escudero, Manuel Lamela y los tres vicesecretarios propuestos.

Más información
Propuesta del PP para la Secretaría General
Rajoy elige a María Dolores de Cospedal como nueva secretaria general del Partido Popular
Camps afirma que la designación de De Cospedal es ''todo un acierto''
Gallardón considera la designación de Cospedal una "magnífica elección"
Aguirre calienta el debate sobre las bodas gays: "Yo me opuse al recurso"
Mejor en casa que en Valencia
La primera mujer secretaria general del PP
Aguirre dará el 'sí a Rajoy
Cospedal prevé "un camino de espinas" como secretaria general del PP
Rajoy quiere "un partido más abierto que nunca al conjunto de la sociedad española"

En sentido estricto, Cospedal será la persona que Mariano Rajoy, único candidato a la presidencia del partido para el congreso de Valencia (20,21 y 22 de junio), proponga para la Secretaría General de entre los 35 nombres que integren su equipo. Una vez finalizado el congreso y elegido Rajoy con su equipo para dirigir el partido hasta la próxima cita -previsiblemente en 2011-, será el Comité Ejecutivo el que dé su visto bueno a la propuesta.

La todavía presidenta del PP en Castilla La Mancha fue consejera de Aguirre desde 2005 hasta mayo de 2006, fecha en la que el líder del PP la encomendó la tarea de dirigir a la formación en Castilla La Mancha y ser candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma, coto del PSOE, antes con José Bono y hoy con José María Barreda. La futura dirección del PP tendrá que buscar ahora un nuevo líder para el partido en Castilla La Mancha.

Rajoy, el "mejor candidato"

"Apoyo a Rajoy, pero no voy a apuñalar a Aguirre" manifestó la hoy 'número dos' del equipo diseñado por Rajoy preguntada el 1 de mayo por la polémica abierta entonces entre la presidenta regional y el líder del PP. En aquella entrevista concedida a Europa Press, Cospedal apostó por Rajoy como "el mejor candidato" y aseguró, en relación al debate de ideas, que el partido ya representaba "el centro político".

A Cospedal, Rajoy va a hacer acompañar en el escalón más alto de la dirección a tres vicesecretarios: Pons, Mato y Arenas. El líder del PP va a recuperar así el cargo de vicesecretario que él mismo hizo desaparecer del organigrama del PP con la derrota en 2004 y tras años de funcionamiento en el equipo de José María Aznar. En su lugar sitúo a seis secretarios ejecutivos.

Hasta ahora, la responsabilidad en Comunicación, que asumirá Pons, estaba en manos de Gabriel Elorriaga, secretario del ramo; la Política Autónomica y Local, que organizará Arenas como vicesecretario, estaba en manos de Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria hoy; y las labores de Organización del partido, que llevará Mato, fueron desempeñadas por Sebastián González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_