_
_
_
_
_

Rescatan a una menor en Girona obligada a ejercer la prostitución

Dos hombres han sido detenidos por un delito de explotación sexual, asociación ilícita y trata de seres humanos

La Policía Nacional ha rescatado a una menor búlgara en Figueres (Girona) que era obligada a ejercer la prostitución y ha detenido a dos personas que se lucraban con su explotación sexual, según han informado fuentes policiales. La joven fue captada en su Bulgaria natal por miembros de un grupo organizado dedicado a la trata de seres humanos, y trasladada a España mediante falsas promesas de trabajo, donde fue obligada a ejercer la prostitución mediante coacciones, amenazas y malos tratos psicológicos.

Fruto de informaciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, se inició la operación que permitió localizar a un grupo organizado, de origen búlgaro, dedicado al tráfico de seres humanos y su posterior explotación sexual. Su máximo responsable, un búlgaro que actuaba en connivencia con dos de sus hijos y su hermana, ofrecía ofertas de trabajo en la provincia de Girona a jóvenes en Bulgaria.

Una vez eran trasladadas a Figueres, les retiraba la documentación personal e informaba que, para saldar la deuda contraída, debían ejercer la prostitución en las carreteras de la provincia. En su ausencia, la presión psicológica, el control de los servicios efectuados y amenazas a las víctimas, entre ellas la menor rescatada, era llevado a cabo por otras meretrices integrantes del grupo desarticulado. Una vez identificados los integrantes de la red, los agentes establecieron un dispositivo policial en las inmediaciones de la vivienda donde las víctimas del grupo convivían con las controladoras. Estas dos mujeres, que fueron detenidas, eran las encargadas de obligarlas a ejercer la prostitución, y se les imputan los presuntos delitos de asociación ilícita, trata de seres humanos, relativo a la prostitución y corrupción de menores.

De forma paralela, los investigadores averiguaron que los principales implicados se encontraban en Bulgaria, por lo que ha emitida órdenes europeas de detención. La policía ha intervenido numerosos justificantes de envíos de dinero a Bulgaria, cuyo destinatario era el máximo responsable de la banda, y billetes de avión de los trayectos Bucarest-Barcelona realizados por los integrantes y sus víctimas, entre ellas la menor, que ha pasado a tutela de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_