_
_
_
_
_

El Rey afirma que tenía "un compromiso pendiente" con Ceuta

Miles de personas reciben a don Juan Carlos y doña Sofía en su primera visita a la ciudad.- Un millar de marroquíes se han concentrado en el paso fronterizo de Melilla para protestar por su presencia

Miles de personas han vitoreado este lunes a los Reyes durante su primera visita a Ceuta en sus 32 años de reinado. Los ceutíes se han echado a la calle con banderas y cánticos como "Ole, ole, ole, somos españoles", aprovechando la presencia real para reivindicar la españolidad de la ciudad autónoma, sobre la que Marruecos reclama su soberanía. Emocionado por el recibimiento, el Rey, que ha recibido la Llave de Oro de la ciudad, ha asegurado que "tenía un compromiso pendiente" con Ceuta.

Más información
Miles de personas reciben a los Reyes en Ceuta
El Gobierno pidió informes urgentes al CNI sobre la visita a Ceuta y Melilla
El primer ministro marroquí califica de "provocación" la visita de los Reyes a Ceuta

La visita de los Reyes ha durado apenas cinco horas y se ha limitado al centro de la ciudad, lo que no ha rebajado el entusiasmo de los ceutíes, en lo que las autoridades de la ciudad autónoma consideran una visita histórica, ya que es la primera de un monarca desde la realizada, hace más de 80 años, por Alfonso XIII.

Don Juan Carlos y doña Sofía han llegado poco antes del mediodía a bordo de un Helicóptero de las Fuezas Aéreas. La comitiva de coches oficiales se ha dirigido hacia la plaza de África; allí, los Reyes han sido recibidos por el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Jesús Vivas, el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, y el comandante general de la plaza, general de división Enrique Vidal del Oño. Tras escuchar los acordes del himno nacional, el Rey ha pasado revista a una compañía de honores, formada por una sección de Regulares, de la Legión y de Caballería.

Después, los Reyes han recorrido a pie la escasa distancia que separa la sede de la Comandancia del Ayuntamiento. En la plaza se han congregado miles de personas, 25.000 según la Policía Local (lo que supondría un tercio de la población ceutí), agitando banderas españolas y tarareando el himno español, además de vitorear a los Reyes, que se han detenido a lo largo del recorrido para saludar a algunos de los ciudadanos.

Espíritu de integración y convivencia

Ya en el ayuntamiento, el Rey ha recibido el bastón de mando de la ciudad. Poco después, en la sala del Trono del consistorio, el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, le ha entregado la Llave de Oro de la ciudad, recordando que era la primera vez que se entregaba. "Sus Majestades han cruzado el Estrecho, pero no han salido de España", ha recalcado Vivas, suscitando una cerrada ovación de los ciudadanos.

El Rey Juan Carlos, por su parte, ha subrayado el "espíritu de integración y convivencia" de Ceuta. En esta línea, el monarca ha señalado que la ciudad "mira al futuro con la confianza y el respaldo de todos, con una juventud cada vez mejor formada".

Después de asegurar que ha seguido siempre muy de cerca la evolución de esta ciudad de historia y cultura milenarias, el Rey ha manifestado su satisfacción por poder comprobar la modernidad de Ceuta, "que ha sabido crecer y prosperar en el marco de pluralismo y democracia que define España".

Ya al final de su discurso, el Monarca ha reconocido que tenía "un compromiso pendiente" con esta ciudad, "con los ceutíes y con sus autoridades, pero también con nosotros mismos como Reyes que se deben, ante todo, a todos los españoles". En este sentido, don Juan Carlos ha reiterado el "profundo agradecimiento" por la acogida, así como la "satisfacción y alegría" por visitar la "luminosa y muy querida ciudad de Ceuta", y ha expresado el "firme respaldo y permanente aliento de la Corona".

Tras los discursos, los Reyes han firmado en el libro de honor de la ciudad y han acudido al Parador de Ceuta, donde han almorzado junto a unos 300 invitados, entre autoridades y representantes de la sociedad ceutí. Finalizado el ágape, han inaugurado un parque deportivo que llevará el nombre de "Juan Carlos I", frente al helipuerto civil de la ciudad, descubriendo una placa conmemorativa. Tras este último acto, los Reyes han regresado en helicóptero a Málaga, aunque mañana vuelven al norte de África, ya que tienen previsto visitar la ciudad autónoma de Melilla.

La tensión aumenta después de que Mohamed VI llamara a consultas a su embajador en MadridVídeo: ATLAS

Concentración en el paso fronterizo de Melilla

Un millar de personas se han concentrado en el lado marroquí de la frontera de Melilla para protestar por la visita de los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los manifestantes, en su mayoría hombres y jóvenes, portaban banderas de Marruecos, así como carteles en varios idiomas en los que se podían leer frases como "Pedimos la retirada del colonialismo español de Ceuta y Melilla. Basta ya de colonialismo" o "España ocupa terreno marroquí. Israel ocupa terreno palestino".La concentración, que ha durado algo más de una hora y ha finalizado hacia las 11:30 horas, había sido convocada por distintas asociaciones marroquíes, entre ellas la Organización Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla o el Partido Marroquí de Liberación (PML). En todo momento ha estado controlada desde Melilla por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han evitado varias tentativas de entrada a territorio español.La protesta, sin embargo, ha afectado al tránsito en el puesto fronterizo de Beni Enzar, uno de los de mayor tránsito con unas 20.000 personas diarias, ya que ha sido necesario cerrar en alguna ocasión las verjas y desviar algunos vehículos, que han tenido que darse la vuelta ante la aglomeración de personas. Además de la concentración de esta mañana, está prevista una nueva manifestación esta tarde ante las puertas del Consulado de Nador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_