_
_
_
_
_

Ricardo Blázquez, nombrado nuevo arzobispo de Valladolid

El obispo de Bilbao tomará posesión el próximo 17 de abril

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha sido como estaba previsto nombrado oficialmente nuevo arzobispo de Valladolid. La toma de posesión de su cargo se celebrará el próximo 17 de abril en la Catedral vallisoletana y hasta esa fecha permanecerá como administrador diocesano en Bilbao.

El anuncio oficial de la decisión del Papa Benedicto XVI se ha producido este mediodía simultáneamente en Roma, Bilbao y Valladolid. Por el momento, no se ha avanzado quien será el sustituto de Blázquez en la diócesis de Bilbao, aunque el nombre que tiene más posibilidades es el del actual obispo auxiliar, Mario Iceta, quien tomó posesión de su puesto en abril de 2088.

Al conocer su designación, Blázquez (Villanueva del Campillo, Ávila, 1942) ha manifestado: "Pasar de Bilbao a Valladolid no es un simple traslado de lugar; lo siento más como un trasplante con un desarraigo doloroso y un nuevo enraizamiento". "Os manifiesto mi disposición a gastar y desgastar mi vida al servicio del Señor, del Evangelio y de la Iglesia de Valladolid que tiene rica solera. Comienzo esta nueva etapa en el ministerio episcopal con una esperanza serena e ilusionada", añade.

Más información
Primera misa de Munilla como sustituto de Uriarte
Munilla lamenta la "división" por su llegada a Guipúzcoa
Mario Iceta, nombrado nuevo obispo de Bilbao

Blázquez presidió la Conferencia Episcopal Española entre 2005 y 2008, mandato que no pudo revalidar al ser derrotado por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. La sustitución de Blázquez se suma al relevo el pasado mes de diciembre de Juan María Uriarte en la diócesis donostiarra por el hasta entonces obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, en un claro giro de la Iglesia vasca desde posiciones más cercanas al nacionalismo a un línea más afín con la doctrina más conservadora que marca Rouco.

El hasta ahora obispo bilbaíno, quien ha condenado públicamente el terrorismo en diversas ocasiones, pidió perdón, a finales de 2000, "por las carencias de cercanía y atención que ha podido tener la Iglesia de Vizcaya con las víctimas del terrorismo".

Blázquez ha enviado un mensaje a sus nuevos feligreses que ha sido leído por el deán de la Catedral vallisoletana, Sebastián Centeno. En él destaca que cuando conoció su nombramiento se detuvo "ante Dios, echando una mirada atrás y otra hacia delante, al tiempo transcurrido en Bilbao y al futuro que se abre ahora con vosotros". "Y en este tiempo, de forma particular, deseo ayudar a todos los que al comenzar la crisis económica y laboral y, de hecho, han sido golpeados por la dureza del tiempo presente", dice en el documento, al tiempo que asegura que todas las cuestiones que afectan a la dignidad de la persona entran dentro del campo de su cuidado personal.

Además, se postula ante las autoridades civiles como un "colaborador leal en todo lo que signifique trabajar por la justicia y el amor, por el respeto de la vida humana, por la atención al matrimonio y la familia, por la educación, por la elevación ética de nuestra sociedad, la cercanía a los pobres, enfermos y necesitados". También pide en su mensaje el descanso eterno para el escritor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido ayer, quien "escribió genialmente de Castilla y sus hombres".

El obispo José Ignacio Munilla, ayer en San Sebastián, saludando a otros prelados al final de la misa.
El obispo José Ignacio Munilla, ayer en San Sebastián, saludando a otros prelados al final de la misa.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_