_
_
_
_
_

Ricardo Costa renuncia a recurrir su sanción y la dirección aplaude el gesto

Cobo sí ha apelado, aunque se espera que Rajoy reduzca la pena de ambos

El ex secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, ha decidido finalmente dar un paso atrás en la batalla que mantenía con la dirección nacional para recuperar su militancia y lograr una rehabilitación. Costa, única víctima política de la rama valenciana del caso Gürtel, ha decidido no recurrir la sanción de un año de suspensión de militancia que la dirección le impuso por insistir en su condición de número dos del PP regional.

La dirección nacional del partido ha interpretado la decisión de no recurrir como una muestra de buena voluntad y ha pedido al Comité Nacional de Garantías que tenga en cuenta el gesto para desactivar el conflicto con quien fue el número dos de los populares valencianos. Una solicitud que con toda probabilidad se traducirá en una reducción sustancial del tiempo de suspensión de militancia impuesto a Costa: un año, mucho más de lo esperado.

El ex 'número dos' de Camps rectificó para no hacer daño al PP, según su entorno
Más información
Una comisión para Costa

El entorno de Costa había asegurado que se presentaría ese recurso, porque no aceptaba los cargos. De hecho, Génova ya había llegado a la convicción de que el ex secretario general del PP valenciano recurriría, porque él se lo había hecho saber. Sin embargo, en el último momento Costa ha cambiado de opinión y ha decidido abandonar la batalla que inició el día en que, en una comparecencia pública, reivindicó su figura y señaló que él siempre hizo lo que le mandaron tanto Mariano Rajoy como Francisco Camps.

Costa, según su entorno, cambió de opinión para no hacer más daño a su partido y tratar de resolver la situación de una manera pacífica. El aún diputado autonómico conserva intactas sus ambiciones políticas. De hecho, el propio Camps intentó hacerlo consejero del Gobierno valenciano unas horas antes de que fuera fulminantemente suspendido de militancia. Génova vetó ese nombramiento. Camps espera ahora la resolución del caso Gürtel, pendiente sobre todo de un recurso ante el Supremo que puede llevarle al banquillo. Si las cosas le salen bien, todo es posible y Costa podría volver a la primera línea, analizan varios dirigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación del ex número dos del PP valenciano contrasta con la del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que ha decidido recurrir una sanción idéntica por haber criticado en EL PAÍS la actuación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y calificar de "vómito" lo que estaba haciendo con la candidatura de Rodrigo Rato a la presidencia de Caja Madrid.

Sin embargo, Cobo es una persona muy cercana a Rajoy -el líder dijo que tenía "buena opinión" de él esta misma semana- y se espera que el presidente del PP ordene rebajar la sanción de ambos dirigentes, que fue la misma por motivos muy diferentes.

Fuentes de Génova reconocieron que "Ricardo Costa ha comunicado que no va a presentar alegaciones". "La dirección nacional del PP valora muy positivamente este gesto y ha pedido al Comité Nacional de Garantías que lo tenga en cuenta y que desactive definitivamente el conflicto", indicaron.

El pasado sábado, en una reunión interparlamentaria celebrada en Valencia presidida por Camps, el vicesecretario general de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, ya apuntó que los populares valencianos "harían mal en no servirse, en el futuro, de la capacidad política", del ex secretario general Ricardo Costa.

La sanción, comunicada oficialmente el pasado 27 de enero, fue tachada de "excesiva" por parte de la cúpula de los populares valencianos, cuyo presidente, Francisco Camps, nunca ha ocultado su afecto hacia quien fue su mano derecha en el partido y en el grupo parlamentario.

Francisco Camps saluda a Ricardo Costa en las Cortes valencianas el pasado 29 de octubre.
Francisco Camps saluda a Ricardo Costa en las Cortes valencianas el pasado 29 de octubre.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_