_
_
_
_
_

Rojo propone extender a julio y enero las sesiones del Senado

PP y PSOE se muestran de acuerdo en aumentar la actividad en la Cámara Alta.- La celebración de plenos ordinarios en julio y enero requeriría una reforma constitucional

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha propuesto a los portavoces parlamentarios habilitar los meses de julio y enero para el periodo de sesiones, han indicado fuentes de la Cámara Alta. La iniciativa, adelantada por la Cadena Ser, ha partido del propio presidente del Senado, quien la ha presentado a los grupos en la reunión de la Junta de Portavoces. Rojo les ha propuesto discutirla la próxima semana, cuando vuelvan a reunirse los órganos de gobierno de la Cámara Alta.

La propuesta de ampliar el periodo de sesiones parlamentarias no es nueva. Hace un año el PP y el PSOE anunciaron iniciativas para que enero fuera declarado mes hábil, pero la propuesta quedó en el olvido. Los parlamentarios recuerdan que el hecho de que no haya plenos no quiere decir que no haya actividad, porque puede haber reuniones de la Diputación Permanente o se pueden convocar plenos extraordinarios.

Más información
El sueldo de sus señorías no es el problema
Bono propondrá que en enero y julio pueda haber plenos y comisiones
El Congreso celebrará plenos en enero y julio

Sin embargo la convocatoria de plenos ordinarios requeriría la reforma del artículo 73 de la Constitución que establece que "las Cámaras se reunirán anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio", es decir, que en el Senado, al igual que en el Congreso, se consideran inhábiles los meses de enero, julio y agosto. Todos los grupos coinciden en que el artículo es una reminiscencia del pasado en la que era difícil el desplazamiento a la capital y los gobiernos necesitaban periodos libres de actividad parlamentaria para ejercer su función.

Del acuerdo político a la reforma constitucional

De momento, la propuesta ha sido aceptada ya por el grupo popular, siempre que se habiliten estos dos meses para sesiones plenarias completas, es decir, incluyendo la sesión de control al Gobierno, según fuentes de este grupo, lo que implica la reforma de la Constitución.

Por parte del PSOE se ha referido a este asunto el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, quien ha recalcado que su grupo es partidario de trabajar "el mayor tiempo posible", por lo que estarían "encantados" de que aumentase la actividad parlamentaria, dentro del límite que establece la Constitución. El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha recordado que el Congreso encargó hace un año un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para, dentro del límite establecido en la Constitución, aumentar la actividad parlamentaria.

Fuentes de ERC han asegurado que si la ampliación del periodo de sesiones parlamentarias requiere una reforma constitucional, no aceptarán ningún acuerdo político fuera de la Constitución, informa Cadena Ser.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_