_
_
_
_
_

Las Rozas pone cerco a los jabalíes

El Ayuntamiento controlará su población para que no afecte a las zonas urbanizadas del municipio

El Ayuntamiento de las Rozas realizará, con permiso del Gobierno regional, una campaña para controlar la población de jabalíes en las zonas urbanizadas del municipio, donde al caer la tarde suelen acercarse estos animales en busca de agua y comida. El Consistorio pretende hacer frente así "al exceso de jabalíes que últimamente hay en Las Rozas". En concreto, la empresa Tragsega será la encargada de recoger a los mamíferos, realizarles un control veterinario y, en el caso de que estén sanos, serán enviados a cotos.

Más información
Una familia de jabalíes pasea por las calles de Barcelona

¿Y los que no estén sanos? La concejala Bárbara Fernández ha indicado que "serán sacrificados" para prevenir a la población de las posibles enfermedades que puedan contagiar, mientras que los animales que no puedan ser útiles a la manada se utilizarán para alimentar a los buitres.

El Ayuntamiento ya puso en práctica medidas similares en 2006 para controlar a las jabalíes, cuando instaló una red de vallas cinegéticas, cuya longitud alcanza en estos momentos más de 10 kilómetros y rodea varias urbanizaciones. Según los técnicos municipales, la "densidad animal soportable" en Las Rozas se encuentra en seis jabalíes por kilómetro cuadrado.

Esta cifra, según fuentes municipales, "se supera ampliamente en determinadas zonas, por lo que los animales acuden a zonas urbanas en busca de comida y bebida, actitud favorecida por la costumbre de muchas personas de darles comida". Esta situación, unida al crecimiento de estos animales a un ritmo de una o dos camadas anuales por hembra, "exigen una actuación urgente, coordinada y global, que es la que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento".

La Concejalía de Medio Ambiente señala que "no sólo el vallado perimetral es la solución, pues esta actuación debe ir acompañada de un vallado del mismo tipo en fincas privadas, muchas de ellas diseminadas, imposibles de proteger con un vallado común". Para lograrlo, tanto la Concejalía de Medio Ambiente como la de Sanidad están asesorando a los vecinos para que establezcan los mejores sistemas de protección en sus fincas.

En su opinión, la incidencia de estas medidas sobre el entorno es "mínima", al no existir depredadores naturales, salvo algún ejemplar de águila real e imperial en la zona de Las Matas. Por otra parte la estabilización de la población favorecerá "el impacto del ramoneo sobre las encinas más jóvenes que aseguran el proceso de regeneración del encinar".

Fue abatido por la policía por miedo a que arrollara a algún peatón.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_