_
_
_
_
_
La ilegalización de Bildu

Rubalcaba afirma que Bildu "está en la estrategia de ETA" y se impugnarán sus listas

Trillo reconoce la dificultad de actuar contra la coalición mientras Cospedal insiste en que se ilegalice.- Caamaño asegura que la Ley de Partidos no lo permite

Gobierno y PP tienen claro que Bildu, la marca electoral formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes próximos a Batasuna, está en la estrategia de ETA, tal y como desvelan los informes policiales que adelantó EL PAÍS el pasado día 22.

Sin embargo, no parecen estar tan en sintonía sobre cómo actuar contra la marca electoral. Aunque al final de la tarde, fuentes de la Abogacía del Estado ya avanzaron que se presentarán dos demandas: la primera contra la totalidad de las listas de la coalición electoral y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores.

El portavoz de de Justicia del PP, Federico Trillo, anunciaba esta mañana en Onda Cero que el pacto alcanzado con el Ejecutivo implicaba la impugnación de todas las listas de Bildu, no solo aquellas que estuvieran "contaminadas", posibilidad que Trillo ha dado por descartada.

Más información
Los otros trajes de Batasuna
El PP presiona al Gobierno y ahora pide que impugne Bildu y no solo sus listas
El PSOE percibe que "el extremismo" del PP moviliza a sus abstencionistas
Zapatero dice a los suyos que la huella de Aznar prevalece por "la debilidad" de Rajoy
Rajoy no dice ni una palabra sobre Bildu
La Abogacía y la Fiscalía impugnarán todas las candidaturas de Bildu
Cospedal atribuye la impugnación de las listas de Bildu a la "insistencia del PP"

El propio Trillo matizaba al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien aseguraba en la cadena Ser que la Ley de Partidos "permite ilegalizar partidos, no coaliciones" por lo que "no se puede impugnar Bildu" como se hizo con Sortu.

El exministro de Defensa ha declarado que sí se podría impugnar la coalición pero que no es conveniente. El responsable de Justicia del PP ha coincidido con Caamaño en que "la Ley Electoral permite anular candidaturas" pero que tras los últimos informes policiales "también la coalición en sí misma porque no se sabe quién es de EA, de Alternatiba o de Batasuna".

Sin embargo, tal y como ya dijo hace unos días y ha reiterado hoy, existen complicaciones técnicas y de calendario que dificultan dicha opción.

Así, Trillo insistía en que el Ejecutivo impugnará una a una todas las listas. "Eso es lo que hemos hablado y no veo que haya que cambiar, por encima de opiniones varias y declaraciones", ha concluido.

Sin embargo, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que los informes policiales sobre Bildu consideran que la coalición "está en la estrategia de ETA" y que, entre las candidaturas que ha presentado, hay listas con personas vinculadas a Batasuna.

El también ministro del Interior, sin embargo, no ha aclarado si la Fiscalía y la Abogacía General del Estado optarán por impugnar la totalidad de las candidaturas o solo las que consideren que no están limpias. Rubalcaba ha insistido en que no es el Gobierno, ni el PSOE ni el PP, quienes deben impugnar las candidaturas de la coalición, sino que la decisión corresponde a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado una vez que estudien los informes elaborados por las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, Cospedal ha vuelto a pedir al Gobierno que impugne no solo las candidaturas de Bildu, sino la propia coalición. La secretaria general del PP ha justificado en TVE su solicitud en los informes policiales sobre el origen de esas listas, que responde "a una intención de Batasuna-ETA de estar en las elecciones".

El vicepresidente primero durante la presentación de los datos de siniestralidad de Tráfico de Semana Santa
El vicepresidente primero durante la presentación de los datos de siniestralidad de Tráfico de Semana SantaCRISTOBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_