_
_
_
_
_

Rubalcaba reta a los radicales a que "tomen decisiones"

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó ayer, tras el Consejo de Ministros, que es a Batasuna a quien corresponde tomar las decisiones si quiere ser legal y participar en las elecciones municipales de mayo, como pretende. Una vez más insistió en lo que ya es un lema del Gobierno: o Batasuna logra convencer a ETA de que abandone definitivamente las armas o rompe con la banda.

Rubalcaba, además, dio por superado el conflicto entre el Gobierno y el PP por la sospecha de este partido de que el Ejecutivo trata de facilitar la legalización de Batasuna, y subrayó la existencia de un amplio consenso entre los partidos sobre la cuestión.

Para ello valoró el acuerdo alcanzado, el miércoles, por todos los partidos en el Senado en el que instaron a los poderes públicos a impedir presentarse a las elecciones a "quienes forman parte de colectivos y organizaciones pertenecientes o vinculadas al entramado de la banda terrorista ETA", en referencia a Batasuna. Y recordó, también, que el miércoles el pleno del Senado aprobará la reforma de la Ley Electoral para acorralar aún más a las opciones que no condenan con claridad el terrorismo.

Más información
La fiscalía indaga desde julio el plan de Batasuna para ir a las elecciones
La fiscalía investiga desde julio las maniobras de Batasuna para presentarse a las municipales

Rubalcaba evita sistemáticamente el debate sobre si en Batasuna hay una evolución hacia el final de la violencia y un desmarque de ETA. No lo niega. Pero no admite la situación de medias tintas. Siempre resalta lo que le falta: O el cese definitivo de ETA o la ruptura clara con la banda. Por eso, ayer parafraseó al lehendakari, Patxi López, y se apuntó a "pinchar la burbuja y las elucubraciones sobre Batasuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_