_
_
_
_
_

Rubalcaba: "Tantas veces monten segi, la Policía la desarticulará"

Una operación contra la cúpula de la organización juvenil ilegalizada Segi se salda con 13 detenidos en País Vasco, Navarra y Barcelona

Agentes de la Policía Nacional han desplegado en las tres provincias vascas y Navarra una operación contra la organización juvenil ilegalizada de la izquierda radical abertzale Segi, y ha detenido al menos a 13 personas, algunas de ellos vinculadas con actos de kale borroka. Los detenidos están acusados de pretender una reorganización de Segi, ilegalizada en 2007 por formar parte de las estructuras de ETA y dada por desarticulada tras la última operación.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a ETA de que no se va "a consentir que rehagan su cantera: Cada vez que lo intenten la policía actuará y nunca podrán llegar al equipo titular. Tantas veces monten Segi, la Policía la desarticulará".

Más información
Interior da por descabezada a Segi tras detener a 34 de sus integrantes en el País Vasco y Navarra
El Supremo declara "organización terrorista" a Jarrai y eleva a 6 años las penas a 23 acusados
Detenido un presunto miembro de Segi huido desde noviembre
Detenidos en Navarra por 'kale borroka' cuatro jóvenes vinculados a Segi
Miles de manifestantes apoyan a Segi en Bilbao
Detenido en Francia el dirigente de Segi Jon Telleria
14 ex dirigentes de Segi ya están entre los más buscados de ETA
Mendía y Ares apaciguan al PP tras valorar Zapatero el cambio en Batasuna
Tercera operación contra el entramado etarra

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, y que sigue abierta, supone el segundo gran golpe contra la cantera de ETA en menos de un año, después de la que en noviembre de 2009 se saldó con 35 arrestados. Además, el responsable internacional de la organización, Uberka Bravo Corral, fue detenido el pasado día 13 en Francia.

En Vizcaya ha habido cinco detenidos, los mismos que en Navarra, mientras que en Álava han sido dos los arrestados y uno en Guipúzcoa. En Vizcaya, los detenidos son Imanol Beristain Gutiérrez, de 27 años, (en Barrika); Rubén Villa Esnaola, de 22 años, (en Sestao). En Bilbao fueron detenidos Xabier Vidaurre Sanz, de 20 años, Xabat Moran Ruiz, de 24 años e Ikoitz Arrese Otegui, de 23 años.

Por su parte, en Guipúzcoa fue detenido Beñat Lizeaga Urkidi, de 21 años, en la localidad de Zumaia. En Alava, concretamente en Vitoria, fue dentenido Igarki Robles Martinez Del Campo, de 22 años.

En Navarra fueron arrestadas otras cinco personas. En Ansoain Ander Maeztu Arteaga, de 24 años; Imanol Salinas Ijurco, de 29 años, en Olazti. En Pamplona fueron detenidos Egoi Irisarri Alzueta, de 24 años e Ibon Esteban Scaloni, de 20 años, en Pamplona. Finalmente, en Burlada fue arrestado Xabier Arina Echarte, de 26 años.

En Barcelona, finalmente, ha sido arrestada Marina Zaguistizabal, de 21 años, que llegó en septiembre procedente de Álava para estudiar Sociología. Zaguistizabal ha sido apresada a las 3.30 en su casa de la calle Ginebra, donde vivía con su novio, y ha sido trasladada a Álava para participar en el registro del domicilio de sus padres, informa Pere Ríos.

Al respecto, Rubalcaba ha asegurado que esta detención ha sido "circunstancial" y que "no hay nada en Barcelona", es decir, que ETA no tiene estructura fija ni incipiente en Cataluña.

Entre los detenidos se encuentra Rubén Villa Esnaola, que fue identificado en febrero de 2009 entre las personas encargadas de la actividad propagandística de la candidatura anulada por el Tribunal Supremo D3M en la localidad vizcaína de Sestao. Irati Tobar Eguskiza, por su parte, integró en 2007 como número seis la candidatura de Eusko Abertzale Ekintza- Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) en Portugalete.

A algunos de los arrestados en esta operación se les vincula, además, con actos de kale borroka, en un momento en el que también se ha experimentado un ligero repunte de sus acciones .

Solo en el mes de agosto se quemaron unos sesenta contenedores en plena calle, dos camiones y se atacó una oficina de Correos en Zalla y un domicilio en Bilbao. El último acto se produjo en la madrugada del miércoles, cuando radicales lanzaron un cóctel molotov contra un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Rentería.

Registros en Galdakano y Portugalete

Los registros, que hasta el momento se han producido en las localidades vizcaínas de Galdakano y Portugalete, no se limitan a los domicilios de los arrestados, sino también a lonjas, bajeras, gaztexes y otros lugares habituales de reunión de los miembros de Segi.

En el domicilio registrado en Galdakano, en el número 8 de la calle Zalbinea, los agentes entraron en presencia de uno de los detenidos y abandonaron el lugar con varias cajas de documentación. A la salida, varios simpatizantes del arrestado profirieron gritos de apoyo. El registro de Portugalete (Vizcaya), por su parte, se produjo en el número 1 de la calle Poeta Larrañaga.

Imagen de una de las detenciones en Bilbao
Imagen de una de las detenciones en BilbaoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_