_
_
_
_
_

Serra ordena indagar sobre la red Gladio en España

Miguel González

El ministro de Defensa, Narcís Serra, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la presunta conexión española de la red Gladio, una estructura secreta e ilegal cuya existencia ha sido reconocida por las autoridades de la mayor parte de los países de la OTAN, según dijeron ayer fuentes gubernamentales. Dichas fuentes calificaron la investigación de rutinaria e indicaron que se trata de confirmar que dicha organización no llegó a funcionar en España, tal como adelantó el pasado martes en París el propio ministro de Defensa."Cuando llegamos al poder, en 1982, no encontramos nada parecido", dijo Serra. "Lo achaco a que entramos tarde en la OTAN, cuando la guerra fría estaba decayendo". La red Gladio (Espada en italiano) fue creada en la década de los cincuenta con el objetivo de preparar la infraestructura de un movimiento de resistencia destinado actuar si los países europeos eran invadidos por el Pacto de Varsovia.La operación incluía el reclutamiento y adiestramiento de personal para acciones de sabotaje, la puesta en marcha de un sistema de comunicaciones secretas y la creación de depósitos clandestinos de armas. El reclutamiento de los activistas se realizó entre militares y miembros de la extrema derecha, lo que ha llevado a relacionar la red con las acciones de terrorismo negro que asolaron varios países europeos en los años setenta. De hecho, su existencia ha salido a la luz en el curso de las indagaciones realizadas por el juez Felice Casson sobre el asesinato de tres policías en Peteano en mayo de 1972.

Aunque la OTAN no ha aclarado sus relaciones con este ejército paralelo, amparándose en el secreto de la operación, las autoridades belgas han reconocido que la red contaba con un coordinador elegido cada dos años y que, desde el 1 de enero, el puesto correspondía al jefe de los servicios de información militar de Bélgica. La última reunión de Gladio se celebró en Bruselas durante el mes de octubre.

Una de las incógnitas por despejar es si el Cesid, el servicio militar español de inteligencia, tenía alguna conexión con esta red, a la que aparecen vinculados sus homólogos de la OTAN, con los que mantiene una relación muy estrecha. El director del centro, Emilio Alonso Manglano, es la autoridad de seguridad delegada de la OTAN para España y, como tal, responsable de cuantos documentos, instalaciones y personas se relacionan con informaciones clasificadas por la Alianza. El Cesid elabora numerosos informes reservados que se remiten a la Oficina de Seguridad de la OTAN, con sede en Bruselas, cuyo director es el principal consejero en temas de seguridad del secretario general de la organización, Manfred Wórner, y preside el Comité de Seguridad de la Alianza, en el que participan los directores nacionales de los ser vicios de inteligencia.

Serra deberá responder próximamente en el Congreso a una pregunta del diputado de Izquierda Unida Antonio Romero sobre la posible Implicación de españoles en Gladio. Romero cree que, aunque no existiera una terminal española de la red, es probable que España sirvió como reserva logística de la mis ma, facilitando apoyo y cobertura a elementos fascistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_