_
_
_
_
_
Entrevista:

Suárez: "Habrá nuevo Gobierno"

Desde los jardines del palacio de La Zarzuela, al término de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente Suárez concedió las declaraciones, que fueron emitidas por Radiotelevisión Española al final de su segundo telediario:

Pregunta: Hace unos minutos ha finalizado el Consejo de Ministros que se inició esta mañana a las diez. Vamos a hacer unas preguntas. Señor presidente: ¿Cuál es su impresión general sobre esta fecha histórica de las elecciones del 15 de junio?

Respuesta.: Una impresión muy favorable, yo diría que extraordinaria. Se ha vuelto a constatar de una manera fehaciente y clara la categoría que tiene el pueblo español. Durante los once meses que llevo desempeñando el puesto de presidente del Gobierno, toda nuestra acción política se ha basado en el presupuesto de que el pueblo español tiene una gran madurez y una profunda y serena capacidad de reflexión. El día 15 lo ha puesto de manifiesto. Creo sinceramente que el dato más destacable es precisamente el comportamiento ciudadano de todos los españoles y el comportamiento que los partidos políticos han tenido durante la campaña electoral. P.: Conocidos los resultados de estas elecciones en las que su coalición electoral, Unión de Centro Democrático, ha tenido mayoría en el Congreso y en el Senado, la pregunta que nos hacemos todos los españoles es si usted va a continuar al frente del Gobierno.

Más información
Suárez, confirmado por el Rey, formará nuevo Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R.: Antes de celebrarse las elecciones, ya manifesté en unas declaraciones que hice a una agencia de prensa, que aun cuando legalmente el puesto de presidente no se cuestionaba en las elecciones, yo estimaba, sin embargo, que de no tener el respaldo suficiente, no debía permanecer en la presidencia del Gobierno. Consecuente con esta idea, el mismo día de las elecciones, el día 15, puse mi cargo a disposición de S. M. el Rey, quien ayer por la tarde, a la vista del resultado de las elecciones, me ha confirmado en mi puesto. Por tanto, continúo desempeñando mi trabajo como presidente del Gobierno.

P.: Señor presidente, ¿habrá nuevo Gobierno?

R.: También dije en aquellas declaraciones que naturalmente los resultados electorales influirían en la formación del Gobierno. Ciertamente habrá nuevo Gobierno. Esta mañana al comenzar el Consejo, el vicepresidente primero, en nombre de todos los ministros, puso a mi disposición sus cargos -lo que agradezco profundamente- a fin de que yo pudiera formar el Gabinete que mejor responda a los intereses nacionales, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones. Es preciso formar un equipo de hombres capaz de afrontar con firmeza, con seriedad y rigor los problemas que tenemos por delante, que son muchos, y algunos de ellos, graves. Tengo la seguridad de que los políticos españoles trataremos de estar a la altura de las circunstancias y del nivel alcanzado por el pueblo español y que empezaremos a caminar por una vía democrática en la solución de los distintos problemas.

P.: ¿Quiere usted añadir algo más?

R.: Sí, me gustaría manifestar mi sincero respeto al pueblo, español, así como mi felicitación a todos los líderes políticos y a todos los nuevos diputados y senadores que han obtenido un escaño en las Cortes. Me gustaría hacerlo personalmente a todos ellos, como ya lo he hecho con alguno. Concretamente he llamado por teléfono a Felipe González, para felicitarle por haber obtenido su partido el segundo puesto en las elecciones. Por último, quisiera trasmitir también a los españoles la seguridad de que todos los políticos, al menos ese es mi convencimiento firme, seremos capaces de encontrar puntos de contacto y de unión para enfrentamos con eficacia a todos los problemas que tenemos por delante, intentando consolidar de una manera definitiva la democracia que estamos estrenando. Creo que es lo que se merece el pueblo español, puesto que la conclusión más clara de las elecciones es que los españoles constituyen un pueblo maduro, un pueblo sereno, un pueblo reflexivo que quiere caminar hacia el futuro buscando fórmulas de conciliación y no fórmulas de enfrentamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_