_
_
_
_
_

El Senado aprueba sin votos en contra el Estatuto de Castilla y León

La reforma salió previamente adelante en el Congreso.- Es el sexto y último texto estatutario de la legislatura

El Pleno del Senado ha aprobado sin votos en contra y con las abstenciones de BNG y PNV el proyecto de reforma del Estatuto de Castilla y León, el sexto y último texto estatutario que se tramitará en esta legislatura. La reforma ha contado con el apoyo de 250 senadores y termina con esta votación su trámite en las Cortes Generales.

El proyecto llegó al congreso con el pacto de los dos principales partidos de las Cortes de Castilla y León, PP y PSOE, que incluyeron también algunas modificaciones durante la tramitación parlamentaria. Este consenso se mantuvo en su paso por el Congreso y ha sido revalidado hoy en la Cámara Alta.

Ésta es la tercera reforma estatutaria de la comunidad después de 25 años de su constitución como autonomía. El nuevo texto se basa en cinco ejes fundamentales como son la carta de derechos de los ciudadanos, la asunción de las competencias de la Cuenca del Duero, la separación de poderes, la presencia exterior de la comunidad y la organización territorial.

Avanzar en la España plural

El portavoz socialista en el Senado, Joan Lerma, ha manifestado su "satisfacción" porque los castellanoleoneses han conseguido sacar adelante esta "importante" reforma y ha subrayado que la comunidad ha avanzado muchas posiciones dentro del esquema de la España plural" gracias a este texto. "Han hecho el estatuto que querían para sus propias necesidades sin referirse a otras comunidades".

El portavoz socialista en la Comisión General de Comunidades Autónomas, José Ignacio Pérez Sáenz, ha agradecido al PP que se haya "dado cuenta" de la necesidad de las reformas estatutarias y ahora apruebe el texto castellanoleonés. También ha hecho referencia a las reclamaciones del PP de frenar el traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas y ha criticado que alarmen de "la desmembración del Estado".

Por parte del PP, el senador y ex presidente de Castilla y León Juan José Lucas ha defendido que, en un Estado "tan descentralizado" como el español, las comunidades deben gobernar y resolver los problemas de los ciudadanos "y no ampararse en el discurso fácil de reivindicación victimista". "El Estatuto está redactado desde la voluntad de trabajar, servir y transformar", ha argumentado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han coincidido por primera vez en la legislatura en la sesión del Pleno del Senado. Zapatero ha acudido al Senado para asistir a todas las sesiones plenarias que a lo largo de la presente legislatura han permitido la aprobación de las reformas estatutarias emprendidas, menos la de Andalucía, puesto que el 20 de diciembre del año pasado, debía comparecer en el Congreso de los Diputados a la misma hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_