_
_
_
_
_
El debate de los Presupuestos

Solbes admite que los Presupuestos son "mejorables"

Las cuentas del Gobierno para 2009 salvan el primer trámite por siete votos

"Algún grupo que ha presentado una enmienda de totalidad a los Presupuestos está deseando aprobarlos", dijo el martes José Luis Rodríguez Zapatero. "Como todo Presupuesto, éste es mejorable, pero ese será el trámite que a ustedes les corresponderá hacer a lo largo de las próximas semanas en el periodo de negociación en este Parlamento", aseguró ayer Pedro Solbes para cerrar el debate en el Pleno del Congreso.

"El capitalismo sobrevivirá de forma distinta", pronostica el vicepresidente
Más información
El PSOE pide meter 15 millones en los PGE para Navarra

De la suma de ambas frases se obtiene la intención del Gobierno para el trámite parlamentario que ahora emprenden los Presupuestos de la crisis, una vez que ayer salvaron por siete votos el primer filtro: que se puedan enmendar para adaptarlos a los vertiginosos acontecimientos económicos y para aumentar los apoyos en la votación definitiva de finales de diciembre.

En las frases del presidente del Gobierno y de su vicepresidente se adivina la alusión implícita a CiU, que esta vez ha quedado fuera del acuerdo. El objetivo es incorporarles en la negociación de las enmiendas. De hecho, el año pasado los Presupuestos tuvieron más apoyo en la votación final que en la de totalidad.

El vicepresidente ha admitido en el debate que las cuentas se elaboraron con datos de julio, superados por la crisis financiera. Por ejemplo, es preciso incorporar el impacto del plan de rescate de la banca. El proyecto prevé un 1,5% de déficit, un desempleo del 12,5% y un mínimo crecimiento del 1%, datos que pueden ser actualizados con enmiendas en el Congreso y en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo logró ayer oxígeno político para un año, evitando la devolución de las cuentas del Estado con una combinación inédita de aliados. Zapatero lleva a sus últimas consecuencias la "geometría variable" de sus apoyos parlamentarios con la que gobierna desde 2004. El apoyo necesario se lo dan esta vez PNV y BNG, los dos partidos nacionalistas a los que se enfrentará el PSOE en las dos próximas citas electorales. El Gobierno logró 177 votos, uno por encima de la mayoría absoluta, para rechazar las seis enmiendas de totalidad. Es la primera vez desde 2004 que los tres partidos catalanes, CiU, ERC e ICV, socios habituales de Zapatero en distintos momentos, coinciden en el rechazo a las cuentas del Gobierno. Como carambola, el Gobierno sale este año más fortalecido del trámite por la división que ha logrado generar en el PP por su disputa con UPN.

Ayer, el vicepresidente económico, tras escuchar a los portavoces del PNV, del BNG y del PSOE apoyar sus Presupuestos, aprovechó el cierre del debate para explicar su posición sobre el futuro del sistema financiero, con expresiones próximas a la toma de posición doctrinal. "El capitalismo sobrevivirá de una forma distinta como consecuencia de las transformaciones profundísimas que vamos a vivir", le dijo a Pedro Azpiazu, portavoz del PNV. "Creemos en el mercado, pero también creemos que el mercado tiene fallos y que hay que hacer frente a los fallos del mercado", explicó Solbes. Tanto el portavoz del PNV como Francisco Jorquera, del BNG, aseguraron que los Presupuestos no les satisfacen plenamente, pero añadieron que los apoyan por responsabilidad.

Jorquera fue mucho más preciso y explicó que dejar al PSOE en minoría y provocar la devolución de los Presupuestos causaría "una grave crisis política" y "fortalecería" al PP. Por eso, para evitar males mayores, es por lo que apoyaron los Presupuestos. José Antonio Alonso, portavoz socialista, aprovechó para criticar a Mariano Rajoy, porque "nunca un líder de la oposición había ayudado tan poco a la gobernabilidad en un debate de Presupuestos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_