_
_
_
_
_

El Supremo aparta a otros cinco jueces recusados por Garzón

Varela y Marchena, en el tribunal de las escuchas Gürtel

La Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo ha estimado las recusaciones planteadas por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los seis magistrados que tenían que juzgar el caso de las escuchas del caso Gürtel, al apreciar que dichos magistrados incurren en falta de imparcialidad objetiva. Los recusados que han quedado apartados del tribunal son el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra; el ponente José Manuel Maza y los jueces Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar y José Ramón Soriano. Es la segunda vez que el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, es expulsado de un tribunal de enjuiciamiento por incurrir en falta de imparcialidad objetiva.

El presidente de la Sala Penal, apartado por segunda vez de un juicio a Garzón

También es la segunda vez que la Sala Especial aprecia falta de imparcialidad en otros tantos magistrados recusados por Garzón. En el proceso abierto al juez suspendido por investigar los crímenes del franquismo fueron sustituidos, además del presidente Saavedra, otros cuatro jueces que formaban el tribunal original.

Aunque el auto de la Sala Especial, que tendrá que redactar el presidente de la Sala de lo Contencioso, José Manuel Sieira, tardará algunos días, los razonamientos serán similares a los de las recusaciones en la causa por la investigación de los crímenes del franquismo: estar contaminados por haber admitido a trámite las querellas de los cabecillas de la trama Gürtel contra Garzón, además de haber participado en la fase de instrucción de la causa con decisiones que hagan recelar al juez encausado de la imparcialidad de sus jueces. Solo dos magistrados de los 16 de la Sala Especial han disentido de esta decisión.

La Sala Especial también ha resuelto no apartar del tribunal de las escuchas Gürtel al magistrado Manuel Marchena, quien desde hace dos años instruye otra causa contra Garzón por los patrocinios del banco Santander a dos cursos impartidos por Garzón en Nueva York en su periodo de estudios en Estados Unidos. El fiscal no apoyó esta recusación, al tratarse de procesos distintos.

De mantenerse a los magistrados sustitutos, el tribunal que juzgará a Garzón a partir del 17 de enero por las escuchas del caso Gürtel estará integrado por Joaquín Giménez como presidente, y por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Manuel Marchena. Así, Garzón tendrá entre sus jueces a dos instructores de otras dos causas abiertas contra él: Luciano Varela, que le abrió juicio oral por la investigación de los crímenes del franquismo, y Manuel Marchena, instructor de la querella por los cursos impartidos en Nueva York y que en el marco de ese proceso tomará declaración a Garzón mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado por segunda vez una petición al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, para que se puedan tomar imágenes del juicio a Baltasar Garzón por su investigación del franquismo. La asociación quiere retransmitir el juicio a través de su página web y prepara una serie de actos y protestas en torno a los días del juicio.

Baltasar Garzón.
Baltasar Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_