_
_
_
_
_
La nueva marca de la izquierda 'abertzale'

El Supremo estudia el lunes la inscripción de Sortu en el registro de partidos

Ares recuerda a Eguiguren que "la política antiterrorista y de pacificación la lidera López

La Sala del 61 del Tribunal Supremo estudiará a las diez y media del próximo lunes en vista pública si permite a la formación de la izquierda abertale Sortu inscribirse en el Registro de Partidos como condición previa para presentarse a las elecciones del 22-M. La formación se enfrenta a las demandas presentadas por la fiscalía y la Abogacía del Estado, que reclaman que se impida el registro.

Los testigos de la vista serán citados con antelación, por si resultara necesaria su declaración. Las pruebas, en cambio, se propondrán, aceptarán y practicarán en la misma comparecencia. La Sala ha remitido los oficios en los que se reclaman documentos judiciales, entre otros, para que se expidan por las correspondientes secretarías o los organismos policiales.

Más información
Sortu dice que puede "condenar a ETA, pero no imponer su disolución"
Pulso firme y mano tendida
El Gobierno rechaza los reproches de Eguiguren y recalca que Sortu es ilegal
El PSE propone al Parlamento vasco que exprese su deseo de que Sortu pueda demostrar su legalidad
El Supremo rechaza la petición de Sortu para que no haya vista oral

Sortu cuestiona en su demanda, que firman los letrados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, que tenga que producirse la disolución "definitiva y verificada" de ETA para que la izquierda abertzale pueda tener un partido propio, y asegura que "puede rechazar y condenar la violencia de ETA, pero no puede imponer su disolución".

El pasado 9 de febrero cinco miembros de Sortu presentaron ante el Ministerio de Interior los estatutos del nuevo partido para inscribirlo en el registro. En ellos, los abertzales condenaban todo tipo de violencia y, específicamente, la de ETA, pero no exigía la disolución de la banda terrorista.

Por otra parte, las reacciones al artículo del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en el que acusaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de falta de valentía ante la legalización de Sortu y de supeditar su política antiterrorista "a la derecha" no paran. Hoy, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha recordado a su compañero de partido que "la política antiterrorista y de pacificación no la marca Jesús Eguiguren", sino que "la lidera el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López".

El titular de Interior ha recordado que el presidente vasco "ha dicho, en muchas ocasiones, y yo reitero hoy" que "es la izquierda abertzale la que tiene que demostrar con hechos su voluntad sincera de incorporarse e integrarse en democracia para hacer política".

Asimismo, ha añadido que "son los tribunales quienes tienen que decidir si cumple todos los requisitos legales para convertirse en un partido legal".

Sortu presentó ayer ante el Tribunal Supremo sus alegaciones a las demandas de ilegalización que han presentado Abogacía y Fiscalía General del Estado.

Ares ha recuperado los argumentos que el Gobierno blande contra Sortu."Fueron los tribunales lo que ilegalizaron en su momento al mundo de Batasuna y sus sucesivas marcas, y son los tribunales los que ahora tienen que decidir si Sortu cumple la legalidad". Además, ha señalado, en referencia a las alegaciones presentadas por Sortu ante el Tribunal Supremo, que no va a contribuir "a un debate que solo sirve para que nos enredemos los demócratas y hacerle publicidad al mundo de los radicales abertzales o a los promotores de Sortu".

El consejero ha insistido en que son los impulsores de Sortu "quienes tienen que demostrar ante los tribunales que cumplen la legalidad".

Ares ha indicado que, "desgraciadamente, ETA no ha desaparecido y tenemos que seguir trabajando todos para conseguir que ETA desaparezca lo antes posible", por lo que "sería bueno que Sortu se comprometiera con toda claridad" para conseguirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_