_
_
_
_
_

El TSJ de Madrid advierte de que "deben cumplirse" los desahucios

La asamblea 15-M de Leganés moviliza a unas 200 personas para frenar el desahucio de una mujer con dos hijos de un piso del IVIMA a pesar de que el desalojo estaba suspendido "cautelarmente"

Ante la oleada de acciones para evitar desahucios que se están produciendo a raíz del apoyo que los indignados del movimiento 15-M han ofrecido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha pedido esta mañana que se cumplan las sentencias. Vieira ha subrayado que las resoluciones judiciales firmes sobre desahucios "tienen que ejecutarse", aunque ha reconocido que se trata de "un problema social" que preocupa a este órgano judicial como al resto de la sociedad.

Durante la presentación de la Memoria del TSJM de 2010, Vieira ha destacado que la imagen sobre los desahucios que "últimamente aparece" en los medios de comunicación le "preocupa" personalmente así como al tribunal que preside, pero considera que deberían buscarse "mecanismos" para evitar que se incumplan las resoluciones. "Se pueden buscar mecanismos para que se reduzcan las injusticias, pero lo que nunca se puede hacer es que cuando hay una resolución judicial firme, meditada y motivada" no se ejecute, ha añadido.

Más información
Frenado un tercer desahucio
La Policía impide por primera vez paralizar un desahucio en Madrid
"Han cambiado la cerradura"
La Audiencia Provincial necesita 31 jueces más para hacer frente a la sobrecarga de trabajo
El fiscal de Madrid también arremete contra el 15-M
Los indignados increpan a Cayo Lara durante un desahucio en Madrid
"El desahucio es un problema colectivo"
Unos 50 indignados aplazan dos días un controvertido desahucio en Vallecas
El 15-M paraliza el desahucio de un hombre de 61 años
Otro desahucio evitado en Parla

Dos desalojos suspendidos esta semana

Ayer, los indignados y la PAH frenaron un desalojo en la zona de Pueblo Nuevo de la capital, el tercero por impago de hipoteca. El primero tuvo lugar hace un mes, en el barrio de Tetuán, el segundo fue en el municipio de Parla.

Hoy, la asamblea popular del 15-M en Leganés ha llamado a los vecinos del municipio a que acudan a evitar que dejen sin techo a una mujer y sus dos hijos. Este caso tiene la particularidad de que se trata de un piso del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) del que solo pueden disfrutar los menos favorecidos. Aunque su desalojo estaba previsto para las once de la mañana de hoy, el juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid ha decidido suspender de manera cautelar el desahucio, como ya confirmaron ayerfuentes delIVIMA. Hoy lo ha confirmadola Consejería de Medio y Ambiente y Ordenación del territorio, a la que pertenece dicho organismo.

A pesar de esta decisión y al no haber sido notificada aún a la familia afectada, cerca de 200 personas convocadas por la asamblea del 15-M en Leganés se han concentrado esta mañana a las puertas del inmueble a la espera de que se les garantizara que no se va a proceder a dicho desalojo. Con una pancarta en la que podía leerse Ninguna familia sin techo y con carteles que recogen las consignas del movimiento como la de lograr "hipotecas más justas" o el sistema de "dación en pago", los manifestantes han mostrado su solidaridad con Conchi y sus dos hijos.

Las dos versiones

Según los portavoces de la asamblea del 15-M en Leganés, se trata de una mujer que cuida sola a sus dos hijos, que lleva "muchísimo" tiempo sin trabajar y tiene una minusvalía, por lo que no puede pagar los 20.000 euros que el IVIMA le demanda. Los portavoces del movimiento aseguran que el instituto se comprometió a "ajustarse" a ella para que pagara la deuda y finalmente no ha sido así. Por su parte, desde el IVIMA matizan que esta mujer es una de sus mayores deudoras al acumular una deuda superior a los 22.000 euros, que desde el año 2003 sólo ha pagado 11 mensualidades y que ha firmado tres compromisos de pago que también ha incumplido.

Tal y como explican, se convirtió en adjudicataria en 1999 y en un principio pagaba 170 euros cada mes, que le fueron rebajados a 34 al quedarse sin empleo. Asimismo, el organismo tiene constancia de que la inquilina ha protagonizado "episodios de conflictividad" con los vecinos. En todo caso, según la consejería, "no se trata de un desahucio hipotecario porque es un alquiler y el IVIMA no tiene ánimo de lucro, ni de fastidiar a nadie", sólo procede a recuperar su vivienda, para poderla adjudicar a otra persona en situación desfavorable dispuesta a asumir el compromiso, explican.

Imagen de la protesta para evitar el desahucio en Leganés, <a href="http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150366601389199&set=o.213558358688890&type=1&theater">tomada del Facebook</a> de la asamblea local del 15-M.
Imagen de la protesta para evitar el desahucio en Leganés, tomada del Facebook de la asamblea local del 15-M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_