_
_
_
_
_

El TSJ de Madrid autoriza la manifestación prohibida a los guardias civiles

Patricia R. Blanco

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) autorizó ayer la manifestación que la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) habían convocado para el próximo día 18 en Madrid y que la Delegación de Gobierno prohibió por "su objetivo inequívocamente sindical", un derecho expresamente vedado a los miembros del instituto armado.

Según el TSJM, la marcha, cuyo lema es ¡Basta de abusos con los guardias civiles! ¡Condiciones laborales y profesionales dignas!, tiene un carácter "profesional-laboral" y no "sindical", como había interpretado el Gobierno.

El auto del tribunal, notificado ayer, considera que los agentes son titulares de los derechos de reunión y de libertad de expresión, que solo pueden ser limitados por un motivo "legalmente tasado" y que guarde "proporcionalidad" con el bien jurídico que se quiere proteger. Por lo tanto, concluye el TSJM, "la prohibición excede el límite legal, vulnera un derecho fundamental y ha de ser declarada nula de pleno derecho".

Más información
Miles de guardias civiles piden en Madrid mejoras laborales

"Recurrimos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque sabíamos que teníamos razón", asegura un portavoz de la AUGC, satisfecho por el auto que, a su juicio, marca "un antes y un después en el movimiento asociativo de la Guardia Civil".

Las dos asociaciones, que habían organizado una concentración alternativa en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid para sortear la prohibición de Interior, decidieron ayer regresar al plan inicial y celebrarán mañana en Madrid una manifestación entre la glorieta del Presidente García Moreno y la sede central de la Guardia Civil. "Nos manifestaremos y luego lo celebraremos en Rivas", aseguraron ayer fuentes de la AUGC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nueva jornada laboral

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aprobó precisamente ayer la nueva normativa sobre la jornada laboral del instituto armado, que contempla, según Velázquez, "importantes mejoras", como la concesión de 14 días libres más al año o la ampliación del descanso semanal de 36 a 48 horas consecutivas. Según las asociaciones, la normativa no responde a su "objetivo básico e irrenunciable" de equiparar su jornada laboral con la de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, "ya que un guardia civil todavía trabajará 13 horas semanales más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_