_
_
_
_
_

Tamayo intenta reunirse con Aguirre para hablar sobre el golpe político de 2003 en Madrid

El ex parlamentario regional socialista aupó a la presidencia del Gobierno de Madrid a la dirigente del PP, que dice no haber hablado con él en la vida

¿Recuerdan a Eduardo Tamayo? Viajemos al 10 de junio de 2003, cuando este ex diputado regional del partido socialista en Madrid hizo temblar los cimientos de la política española. Junto con su compañera Teresa Sáez, se ausentó de la votación de la presidencia de la Cámara autonómica, dejando a su partido en minoría.

Ese día, el socialista Francisco Cavaco no pudo ser elegido para un cargo que daba por hecho, puesto que su partido e Izquierda Unida tenían mayoría. Fue elegida Concepción Dancausa (del Partido Popular), pero el terremoto terminó por apartar a Rafael Simancas de la presidencia autonómica que ya acariciaba y forzó a repetir las elecciones. En noviembre, ganó Esperanza Aguirre, que revalidó su mandato cuatro años después.

Bien, volvamos al presente, en concreto al mediodía de hoy. Faltaban 25 minutos para que el reloj de la Puerta del Sol diera las campanadas cuando Tamayo se plantó bajo su sombra, en la sede del Gobierno regional. Tenía la intención de hablar con Aguirre, pero no llegó muy lejos. Fue despachado por la jefa de protocolo de la presidenta, aduciendo que no tenía cita y además en esos momentos estaba reunido el Consejo de Gobierno. Después, la propia Aguirre ha dejado claro que nunca ha hablado con Tamayo, que no tenía ninguna cita con él y que, en caso de haber recibido alguna carta suya ("que no le extrañaría"), no la ha leído.

El diario Público había publicado hoy sus planes, de forma que no faltaban periodistas que le escucharan cuando volvió a salir, "vilipendiado", según sus palabras. Había ido a contarle a Aguirre algunas cosas que sucedieron en 2003, dijo, y de las que en los próximos días "nos enteraremos".

Tras esta velada amenaza, ha señalado algunos nombres: Ricardo Romero de Tejada (entonces responsable de política autonómica del PP, ahora consejero de Caja Madrid), Carmen Rodríguez Flores (entonces y ahora diputada autonómica, y una de las víctimas de la red de espionaje presuntamente auspiciada por el Gobierno de Aguirre) y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tamayo ha asegurado que ya estuvo en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, hablando con su titular, Francisco Granados; ha defendido ser una persona "absolutamente limpia" y ha calificado lo sucedido en 2003 como "una farsa". "Lo volvería a hacer", ha apostillado.

Eduardo Tamayo, hoy a su llegada a la sede del Gobierno regional de Madrid
Eduardo Tamayo, hoy a su llegada a la sede del Gobierno regional de MadridSAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_