_
_
_
_
_

Todos los fiscales del Supremo apoyan la refundición de penas que beneficia a Parot

El etarra pide la acumulación de condenas para un cumplimiento máximo de 20 años de cárcel

La Junta de las dos secciones de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por 24 fiscales y presidida por el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, se mostró ayer "unánimemente" de acuerdo con un informe presentado el pasado 22 de diciembre por una fiscal en el que se apoya la acumulación de penas del etarra Henri Parot, siguiendo la "interpretación rectilínea" de la jurisprudencia del Supremo durante los últimos 15 años. "Todos los fiscales se han mostrado absolutamente conformes", aseguró el fiscal jefe de la Sala de lo Penal, Luis Navajas, que rechazó cualquier "criterio político" en la redacción del informe.

Más información
Zaplana acusa al Gobierno de hacer "pagos anticipados a ETA"
La Audiencia hizo una interpretación forzada de la acumulación de las condenas

Conde-Pumpido convocó ayer al teniente fiscal, a los cuatro fiscales jefes y a los 24 fiscales que actúan ante la Sala de lo Penal del Supremo para reflexionar sobre el informe emitido por una fiscal el 22 diciembre de 2005, que considera procedente la refundición de dos condenas al etarra Henri Parot en una sola, en contra del criterio aplicado por la Audiencia Nacional.

La decisión de la Audiencia Nacional supuso un criterio nuevo al entender que en el caso del etarra Parot, al haber cesado durante un periodo de dos años seguidos en la comisión de atentados, cabía aplicarle la acumulación de penas a dos periodos distintos, con el resultado de dos condenas en vez de una sola.

Tras la reunión, el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, y los fiscales jefes Luis Navajas y Juan Ignacio Campos dieron cuenta de que todos los fiscales de lo penal, "por unanimidad", habían apoyado el criterio de la refundición en una sola condena, sobre una base "de estricta legalidad en la interpretación que ha venido dando desde años el Tribunal Supremo".

El acuerdo se adoptó inicialmente el pasado 22 de diciembre y, según el fiscal jefe Luis Navajas, de la misma no tuvo conocimiento inmediato el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido: "Fue posteriormente, cuando yo le di cuenta del acuerdo". Navajas insistió en que no cabe otro criterio que el de seguir la jurisprudencia del Supremo y acordar la refundición de condenas del etarra Parot en una sola, por más que así pudiera salir de prisión en 2009, a no ser que sea condenado por otra causa que tiene pendiente. Dicho criterio fue respaldado ayer unánimemente por toda la junta general de fiscales de lo Penal y "todos firman y ratifican que están de acuerdo", dijo Navajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal de Sala de lo Penal desvinculó dicho acuerdo de la reciente remoción del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, aunque sin citar a éste: "Aquí no hay más criterio político que el que alguno quiera inventarse".

"Intolerable", según el PP

Sin embargo, el PP cargó en tromba contra Conde-Pumpido por el informe sobre Parot y porque el ex jefe de ETA Francisco Múgica Garmendia, Pakito, haya pedido también la refundición de condenas, medida prevista en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento y que, según fuentes fiscales, "piden todos los delincuentes, terroristas o no".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "intolerable" que Parot, que "ha matado a muchísimos españoles", cumpla sólo 20 años de cárcel, y dijo que no era de extrañar que Pakito solicite que se le aplique el mismo criterio por parte de la Fiscalía General del Estado. "Esta es una nueva cesión, que es intolerable, inaceptable e inmoral. Y yo, desde luego, por ahí no voy a pasar", añadió Rajoy.

También el secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo que no era "una casualidad" lo sucedido con Parot, porque "forma parte de una estrategia diseñada y encaminada a hacer todo lo contrario de lo acordado en el Pacto Antiterrorista"

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió el respeto y credibilidad del Ministerio Fiscal frente a la acometida del PP y dijo que más de 200 personas relacionadas con ETA han sido detenidas desde el inicio de la legislatura. "No hay cambio en la política ni en la legislación contra el terrorismo", dijo López Aguilar, que acusó al PP de llevar tiempo "en la pendiente insensata de convertirse en caja de resonancia del entorno propagandístico de ETA".

Luis Navajas, fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, durante la rueda de prensa.
Luis Navajas, fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, durante la rueda de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_