_
_
_
_
_

Todos los institutos de Madrid tendrán wifi en 2011

El Gobierno regional entregará 2.600 portátiles a otros tantos profesores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado hoy la segunda fase del Plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías en los institutos de la región. Con una inversión de 83 millones de euros, el Gobierno regional pretende dotarles de las últimas herramientas informáticas en dos años. Entre otras mejoras tecnológicas, los 341 institutos públicos y concertados de la región estarán conectados a internet vía wifi en 2011. De forma inmediata, se entregarán 2.600 portátiles a otros tantos profesores -hay 20.231 en toda la región-, y agendas electrónicas y videoproyectores a todos los centros públicos.

Más información
El presidente promete 420.000 portátiles para 5º de primaria

Aguirre, que hoy ha visitado (por segunda vez en esta legislatura) el centro bilingüe Beatriz Galindo, en el barrio de Salamanca, ha comprobado personalmente el funcionamiento del aula informática de bachiller, donde una veintena de chavales estudiaban conectados a la red. Este centro, que fue pionero junto al Luis Vives para probar el encaje informático en el desarrollo de las clases, ha ganado un 50% por ciento de alumnos en tres años, pasando de 1.500 a 2.000, ha destacado Aguirre, gracias a la enseñanza bilingüe en francés y a la "extraordinaria labor" del equipo directivo a los que ha querido reconocer su trabajo con la próxima implantación también del inglés.

El programa, que funciona desde 2007, concluirá en dos años cuando los 341 institutos públicos y concertados tengan preparadas sus instalaciones para "conectarse con los distintos operadores, con independencia y unas buenas redes, y queden interconectados por wifi", ha detallado el consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás. Este experto ha precisado que son 341 institutos, lo que se traduce en más de 23.600 puntos de red situados en 820 edificios.

En cuatro fases

Aguirre ha querido aclarar que en ningún caso un ordenador puede sustituir el empeño de un profesor, ni el esfuerzo y el estudio de un alumno, pero "es obligación de las administraciones darles las mejores instalaciones y las herramientas más avanzadas". En ese sentido, ha detallado que esta segunda fase del Plan de mejora de las tecnologías permitirá dotar de ordenadores portátiles, agendas electrónicas y videoproyectores a los centros, aparte del wifi necesario para conectar los portátiles a la red durante las clases. Para ello, se ha contado con el apoyo de las empresas British Telecom, Hewlett Packard y El Corte Inglés.

No está previsto, de momento, que cada alumno disponga de un portátil, aunque en este sentido Martínez Nicolás ha recordado la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar de un ordenador a cada uno de los alumnos de 5º de Primaria de toda España.

El plan, ha detallado Aguirre, dotado de 83 millones de euros, más fondos europeos, se desarrollará en cuatro fases: la primera, con 11 millones, para mejorar las dotaciones tecnológicas de los institutos, y la segunda, con 2,4 millones, para formar a profesores de Secundaria, 1.600 de los cuales ya han recibido algún curso. La tercera, con 35 millones, mejorará el sistema de información de los centros, públicos y concertados, y la cuarta partida, de otros 34,6 millones, llevará las redes informáticas a todas las aulas y departamentos de los centros.

Esperanza Aguirre, durante su visita al centro bilingüe Beatriz Galindo, en el barrio de Salamanca.
Esperanza Aguirre, durante su visita al centro bilingüe Beatriz Galindo, en el barrio de Salamanca.EFE

Si no vas a clases, SMS a tus padres

Aguirre ha destacaso que, con el nuevo plan, las familias podrán seguir, casi en tiempo real, la asistencia a clases de sus hijos. "Los profesores pasan lista con sus 'PDA' y, a los padres que lo deseen, pueden enviarles, gracias a sus agendas electrónicas, mensajes o correos electrónicos diciéndoles si sus hijos han estado o no en clase", ha explicado Aguirre, que ha asegurado que con este nuevo sistema se ha descendido de "manera impresionante" el absentismo escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_