_
_
_
_
_
Comisiones del Congreso

España extiende a 200 millas sus aguas jurisdiccionales

La Comisión de Presidencia del Congreso aprobó, en la mañana de ayer, el proyecto de ley de zona económica exclusiva, por el que se amplía la extensión de las aguas jurisdiccionales españolas a doscientas millas marinas. La ley, que entrará en vigor a primeros del mes de febrero, afecta a las costas españolas del Atlántico, incluido el mar Cantábrico, y otras costas peninsulares e insulares.La nueva zona marítima económica exclusiva de España se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas náuticas, contadas a partir de sus líneas de base. En el caso de los archipiélagos, el límite exterior de la zona económica se calculará a partir de las líneas de base rectas que unan los puntos extremos de las islas e islotes que los componen, de manera que el perímetro del archipiélago siga su configuración real.

Más información
Los comunistas proponen una ley de policía nacional
El Gobierno no considera clausurado el proceso de descolonización del Sahara

El límite exterior de la zona económica será el de las líneas equidistantes, es decir, aquéllas cuyos puntos son equidistantes de los más próximos de las líneas de base.

La extensión de las aguas jurisdiccionales españolas constituye una importante decisión política, que sale al encuentro de las medidas restrictivas adoptadas por los países de las Comunidades Europeas frente a los pescadores españoles, con la decisión de la CEE de alcanzar el límite de las doscientas millas desde primeros de 1977. La reacción española, aprobada con urgencia gracias al interés y colaboración de todos los grupos políticos, permitirá a España dar algunas contrapartidas en sus negociaciones con la CEE y ofrecer a la flota pesquera española nuevas posibilidades.

En cuanto a la situación del banco pesquero canario -sahariano, la nueva ley confirma su pérdida, pero compensa al archipiélago español ampliamente aumentando sus aguas jurisdiccionales en otras latitudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_