_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Los resultados

UPyD logra un escaño, 145.000 votos más que en las generales, y es tercera fuerza en 32 capitales

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido fundado hace sólo dos años por la ex dirigente del PSE-PSOE Rosa Díez, logró ayer entrar en la Eurocámara de la mano de 450.000 votantes, 145.000 más de los que le dieron a Díez el escaño en el Congreso de los Diputados en las generales de 2008. El jurista Francisco Sosa Wagner llevará a Europa la voz de partido "nacional" y "laico" que se atribuye UPyD. No ha logrado el objetivo anunciado de desbancar a IU como tercera fuerza política nacional, pero le pisa los talones: UPyD es ya tercera fuerza en Madrid y otras 31 capitales de provincia. Además, en la noche electoral el equipo de Díez tuvo un motivo de alegría añadido: obtuvo más apoyo que el logrado por los partidos nacionalistas más soberanistas, agrupados en Europa de los Pueblos.

"Ésta es una fuerza política emergente llamada a ser alternativa a PP y PSOE", exclamó anoche una eufórica Díez a los simpatizantes reunidos en un hotel de Madrid. UPyD nació en septiembre de 2007, y en las primeras elecciones a las que concurrió, las generales de 2008, logró 306.000 votos (el 1,2%). En las autonómicas gallegas, el pasado marzo, obtuvo el 1,4% de apoyo ciudadano y triplicó los resultados logrados allí en las generales. Ahora, en las europeas, el respaldo ciudadano ha seguido subiendo: ha convencido a 450.000 españoles, rozando el 2,9% de los votos.

"El avance es clarísimo: en las generales fuimos tercera fuerza en una capital de provincia, Salamanca; ahora lo hemos sido en 32 capitales, entre ellas Madrid, Sevilla, Zaragoza, León, Zamora, Oviedo, Cádiz, Castellón o Palma de Mallorca. Y en cinco comunidades autónomas", subraya Díez, que destaca la subida en 145.000 votos "a pesar de que en las europeas la participación es 20 puntos menor que en las generales".

El discurso del candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, en esta campaña ha sido el mismo que dio en 2008 a Rosa Díez su escaño en el Congreso: donde ella proponía una Administración central fuerte que rescatase competencias de las autonomías, él plantea una Europa fuerte que centralice competencias de los Estados miembros, como inmigración, defensa, agua o energía. Ambos han ofrecido UPyD como bisagra alternativa a la de los partidos nacionalistas frente al bipartidismo de PSOE y PP.

Rosa Díez y Sosa Wagner (a la derecha), anoche en Madrid
Rosa Díez y Sosa Wagner (a la derecha), anoche en MadridLUIS SEVILLANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_